La Fundación Canal presentó ayer la exposición Picasso y el Mediterráneo, en la que se pone de relieve la relación del pintor con la cultura mediterránea. La muestra se compone de una selección de 91 obras procedentes de las fondos de la Casa Natal de Málaga, que se exponen por primera vez en Madrid. La exposición estará abierta al público desde este viernes 1 de abril al 15 de agosto con entrada gratuita.

Los grabados y cerámicas que forman la exposición muestran dos de las señas de identidad del pintor: el desarrollo de un lenguaje artístico «completamente personal» y el peso de la cultura mediterránea en su obra, según explicaron. Los paisajes, la mitología, el clasicismo, la playa o la tauromaquia son algunos de los temas reflejados en la muestra que ofrecen una visión de conjunto de como el mediterráneo influye en su obra.

Asimismo, el montaje expositivo está ambientado en las orillas del mediterráneo, evocando «las playas y los rincones junto al mar» a través de la alternancia a rayas de los colores azul turquesa y blanco. La exposición se divide en cuatro secciones. La primera y más numerosa es Tauromaquia: Un ritual mediterráneo, que a través de las 44 obras que la integran permite analizar la importancia de los toros como motivo de creación que «fascinó» a Picasso.