La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, asegura que la investigación sobre la colocación de un mosaico de Invader en la fachada del Palacio Episcopal, edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), continúa su curso y manifiesta su asombro sobre cómo los responsables municipales están actuando respecto a esta intervención del artista francés. "Resulta muy lastimoso e incoherente que los portavoces del Ayuntamiento de Málaga pongan en cuestión el valor de nuestro patrimonio cultural".

Bautista, además, explica que en este asunto "no se trata de estar a favor o en contra de las obras" sino de "proteger nuestro patrimonio". Del mismo modo, se pregunta sobre el mensaje que el Ayuntamiento está lanzando a los vecinos del Centro Histórico de la ciudad que deben vivir a diario con las limitaciones que impone la protección de los monumentos.

La delegada de la Junta responde así a las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer abogó por esperar "la opinión y el criterio" que tenga la Consejería sobre esta materia ante la reclamación del Obispado para que el mosaico sea retirado.

Sobre este caso, el viceportavoz del grupo municipal socialista Daniel Pérez considera que la obra no está colocada "en el lugar más adecuado" e insistió que el Ayuntmiento debe hacer que se cumplan las dos ordenanzas municipales, la de convivencia y la de limpieza. "Esperamos que se haga ese informe de Patrimonio que le corresponde a Cultura de la Junta y que si ha cometido delito o infracción que se tomen las medidas adecuadas", apuntó Pérez.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, aseguró que el Ayuntamiento "debe de actuar y no esperar a lo que tiene que hacer la Junta, que tiene que hacer lo que le corresponde en sus competencias".