Custodiar y difundir la ingente obra de Rafael Pérez Estrada. Ésa es la gran misión de la Fundación que lleva el nombre del abogado y escritor malagueño, un objetivo que, poco a poco, va cumpliéndose. De hecho, la gerente de la institución, Silvia Grijalba, anunció ayer que este año se publicará el primer volumen de las obras completas del autor de La extranjera, un paso fundamental para la revalorización de la imaginativa literatura del autor.

Grijalba avanzó esta iniciativa durante la presentación de la primera parte del segundo Seminario de la Imaginación. Estar en las Nubes, en el que, entre ayer y hoy, participan Alberto Manguel, el escritor argentino que acaba de obtener el premio Fomentor 2017; Ada Salas, Rafael Argullol y Olvido García Valdés, entre otros. Para la segunda parte de este ciclo, que se celebrará en noviembre, han confirmado su asistencia, como ponentes Juan José Millás y Pere Gimferrer. La coordinación corre a cargo del poeta y secretario del Consejo Asesor de la Fundación, Jesús Aguado, y se celebra en la sede de la Fundación, en el edificio de la casa Gerald Brenan en calle Torremolinos, 56.

Este ciclo convoca a dos poetas y a dos ensayistas en junio y a otros cuatro en el próximo otoño. Para Aguado, se trata de «un homenaje doble: en primer lugar, a ese ser destellante e inmenso inventor que fue Rafael Pérez Estrada; y en segundo lugar, a algunos de los que, en su senda, más están haciendo en la actualidad por contrarrestar la triste prosa del mundo con versos, ideas, ritmos, imágenes y proyectos luminosos».

Como ya hiciera el pasado mes de noviembre en el primer seminario, la Fundación Rafael Pérez Estrada vuelve a reunir a una serie de ensayistas y de poetas que «ayudarán a entender mejor qué es eso de tener los pies en la tierra y la cabeza o el alma en el cielo», señaló ayer el coordinador. «Es lo que hizo el propio Rafael, que en su obra literaria y artística practicó una suerte de realismo cósmico que sirve para adentrarse, con un hilo de Ariadna en las manos, por los laberintos del universo», argumentó.