La Fundación Unicaja expone hasta el 15 de septiembre, en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga, una variada selección de carteles que repasan casi un siglo de publicidad, economía y estilo de vida en Málaga. La muestra, comisariada por Carlos Velasco, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), constituye un amplio recorrido por la historia de la provincia a través de la publicidad de conocidas casas comerciales.

´La nostalgia en colores. 100 años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)´, presentada por la responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el comisario de la exposición, Carlos Velasco, y el director ejecutivo de Transferencias.Design Málaga 2017, Eugenio Jiménez, permite descubrir la calidad que alcanzó el cartel en la provincia, como forma de expresión artística, a la vez que narra cómo evolucionaron la vida, la sociedad y la cultura malagueñas en esos años.

La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, de lunes a viernes, de 17,00 a 20,00 horas, salvo festivos, se enmarca en ´Transferencias.Design Málaga 2017´, un evento celebrado estos días que sirve como foro de debate empresarial, institucional y profesional sobre la relación entre el diseño y la sociedad contemporánea.

Las obras reunidas en esta exposición de la Fundación Unicaja evidencian la relevancia y la calidad que alcanzó el cartel en Málaga como forma de arte y de anuncio. Asimismo, constituyen un colorido y atractivo paseo, no exento de nostalgia, por la vida, la forma de vestir y el nivel de consumo que la ciudad y sus habitantes fueron progresivamente alcanzando durante casi 10 décadas.

Larios, El Aeroplano o Ceregumil

Esta muestra reúne carteles como los de la ginebra Larios, el azafrán El Aeroplano, las aceitunas Casa Manzano o el reconstituyente Ceregumil Fernández, entre otros. También aporta una buena perspectiva de la activa vida comercial y social malagueña a través de los anuncios de sus fiestas, tales como la Semana Santa, eventos deportivos, fiestas de invierno, etcétera.

La colorida estética de las obras presentes en esta exposición pone de manifiesto la importancia y el prestigio internacional que alcanzaron estas obras españolas. Así, entre quienes ilustraron carteles dedicados a Málaga destacan, por su calidad, autores como Carlos Vázquez, Rafael Yzquierdo, Geza Zsolt, Gaspar Camps, Luis Ramos Rosa, Tono o Emilio Pastor.