Exposición

La Málaga islámica, en el Mupam

'Málaga, ciudad del saber' desvela los aspectos menos conocidos de esta parte de la historia de la ciudad - Podrá visitarse hasta el 24 de septiembre

14.06.2017 | 15:03
La muestra podrá visitarse hasta finales de septiembre.

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge la nueva exposición temporal 'Malaqa, ciudad del saber', que muestra una "visión insólita y sorprendente de la Málaga musulmana".

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, quienes han presentado la muestra, que recoge piezas arqueológicas, utensilios o documentos.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, "quiere sacar a la luz los aspectos menos conocidos de este periodo de la historia de Málaga y desvelar los nombres de sabios relevantes que nacieron o vivieron en Málaga en esa época".

Durante la presentación, han asegurado que hasta ahora "había llegado al gran público el legado andalusí de Málaga en diversas dimensiones", pero con la exposición se "quiere ir más allá".

Virgilio Martínez Enamorado, comisario de esta exposición, ha detallado que se muestra a la Málaga musulmana como un centro importantísimo de actividad intelectual y científica. Aquí nacieron o vivieron no solo relevantes escritores como el eminente botánico Ibn al-Baytar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol), también otros sabios más desconocidos.

Poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos, literatos, sabios en general nacieron o residieron en la madinat Malaqa, como Ibn al-Jatib, de Loja. Málaga, además, fue la primera ciudad de al-Andalus en contar con una madrasa --escuela coránica--.

"Málaga es uno de los principales emporios culturales y científicos del Mediterráneo a lo largo de cinco o cuatro siglos", ha valorado Martínez Enamorado, que ha reconocido que eso "es difícil de contar al pensar que todo ese pasado ha estado oculto a los ojos de los malagueños", lo cual "es lógico, porque las fuentes de ese pasado estaba en una lengua difícil para un occidental como es el árabe.

No obstante, ha hecho hincapié en que "ese pasado está ahí y podemos reivindicar los malagueños como propio", ha sostenido, al tiempo que ha dicho que "Málaga fue una escuela de conocimiento a lo largo de su periodo musulmán".

Ha explicado que hay una relación de 260 sabios, que "nacidos en Málaga o vinculados a Málaga escribieron alguna obra de filosofía, botánica, historia o poesía, entre otros. Por ello, "estamos ante una realidad cultural que los malagueños no podemos obviar".

De la Torre ha valorado "la interesante" muestra que se expone en el MUPAM que "trata de acercar a los malagueños imágenes, datos e información de la aportación de Málaga en los siglos del XII al XIV a la ciencia, a la historia a la cultura".

El alcalde de Málaga ha opinado que "el peso de la sabiduría de la España Islámica del sur es lo que trata de hacer ver esta exposición", recordando que muchas piezas que podrán observarse tiene que ver con la Alcazaba.

Por su parte, Elías de Mateo ha asegurado que este verano de 2017 "uno de los proyectos estrella" dentro de la programación de "dar a conocer el arte, la historia, los personas de la ciudad", pero "sin caer un localismo estéril, sino relacionándolo con el contexto histórico y geográfico".

De igual modo, el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, ha incidido en que la exposición, que "trata del saber, de la cultural, de los sabios, del pensamiento", muestra "piezas nunca expuestas". En este sentido, el comisario de la exposición ha destacado las "piezas inéditas".

Para acercar al visitante a aquella realidad, se ha recurrido, en primer lugar a una serie de piezas arqueológicas inéditas o poco conocidas procedentes de los Museos de Málaga, Antequera, Teba, Estepona y Villamartín: vasijas de diversas tipologías, como ataifores, tazas, jarras, tinajas, cántaras, y pilas de abluciones; distintas estelas y ladrillos funerarios, frisos y zócalos de yeserías, gárgolas, fragmentos de maderas (arrocabes), amuletos, conteniendo la mayoría de ellas inscripciones en árabe.

La tecnología de la época está representada por un compás que pone de manifiesto el cultivo de la geometría, de las técnicas de navegación y de la arquitectura en Malaqa y en su entorno.

También se exponen una serie de documentos en papel y pergamino de valor excepcional, en árabe, como los manuscritos encontrados en Cútar, de los siglos XIV y XV pertenecientes al alfaquí de esta localidad y custodiados actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, así como el facsímil del Corán manuscrito del siglo XII que apareció junto a los anteriores. También una copia de la obra de un célebre sufí malagueño del siglo XIV, la Bugyat al-Salik de Abu Abd Allah Muhammad al-Sahili al-Mu'ammam.

De igual modo, se exponen varios documentos procedentes del Archivo Municipal de Málaga y del Archivo de la Catedral donde se mencionan algunas de las mezquitas que existían en la ciudad. Estos documentos son posteriores a la conquista castellana de la ciudad.

Completan la muestra un listado exhaustivo de los sabios musulmanes malagueños --más de cien--, así como la recreación gráfica y la reconstrucción de la trayectoria vital e intelectual de los más importantes.

El comisario de la muestra ha asegurado que aún no se ha llevado a cabo una exposición parecida, mostrándose convencido de que "la copiarán". Asimismo, ha dicho que también "una muestra como esta cumple una función fundamental: que es la de acercar el mundo musulmán a occidente y occidente a musulmán". "Málaga puede ofrecer mucho al mundo musulmán", ha añadido.

Por otro lado, paralelamente a la misma y con motivo de su clausura, tendrá lugar en septiembre un ciclo de conferencias con la participación de destacados especialistas que profundizarán en diversos aspectos y personajes representados en la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Benjamin Moser inaugura los encuentros de La Térmica

Benjamin Moser inaugura los encuentros de La Térmica

El nuevo programa de encuentros literarios del ciclo 451 que se llevarán a cabo desde septiembre a...

´Hansel y Gretel´ abre el nuevo ciclo de teatro infantil en el Echegaray

´Hansel y Gretel´ abre el nuevo ciclo de teatro infantil en el Echegaray

Los espectadores más pequeños podrán disfrutar de un total de 14 obras programadas entre...

"Todas mis obras hablan de la lucha del ser humano consigo mismo"

"Todas mis obras hablan de la lucha del ser humano consigo mismo"

La pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida acogió en julio el estreno de Calígula,...

DC: la cuna del cómic moderno

DC: la cuna del cómic moderno

A finales de los años treinta, la editorial DC marcó el nacimiento de la novela gráfica y dio vida...

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

También reclama 12 años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri por el fraude en la SGAE

Enlaces recomendados: Premios Cine