El certamen de representaciones escénicas en el Teatro Romano malagueño celebra un lustro de vida con un cartel formado por ocho espectáculos, la mitad de ellos de estreno, que podrán disfrutarse en un total de 25 funciones entre el 27 de junio y el 5 de agosto. Así, este quinto Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en Málaga se presenta como el más ambicioso de los que se celebran en otros espacios similares de la comunidad, como Itálica, en Sevilla, y Baelo Claudia, en Cádiz.

El Ballet Flamenco de Andalucía y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla serán los encargados de abrir esta nueva edición (27 y 28 de junio) con el estreno del espectáculo titulado Flamenco, tradición, vanguardia, montaje que aúna la sabiduría y la juventud del arte jondo para profundizar en su universalidad. La obra Dido y Eneas, una adaptación libre de la obra de Virgilio firmada por Pablo Bujalance, enfrentará a la bailarina malagueña Nieves Rosales con los textos clásicos los días 4 y 5 de julio. Le seguirá, del 6 al 9 de julio, El cerco de Numancia, coproducción de Verbo y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Sevilla que ha obtenido los premios Ceres y Garcnacha de teatro. Entre el 12 y el 15 de julio, el Teatro Romano recibirá a Rafael Álvarez El Brujo con el clásico El asno de oro, relato de Lucio Apuleyo, quien junto con Petronio está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. El actor se mete en la piel de Lucio, personaje convertido en un asno que vive con su alma humana en el interior del cuerpo animal durante un largo espacio de tiempo.

La compañía Clásicos Contemporáneos interpretará la comedia de enredos El eunuco, del 19 al 22 de julio, y Aedo Teatro acudirá el 25 de julio con el espectáculo familiar Odisea, premio Desencaja 2016. Para finalizar el calendario, dos estrenos: la divertida comedia La asamblea, protagonizada por mujeres, del 26 al 29 de julio, y Amazonas, la más reciente producción del centro TNT de Sevilla en la que aúnan teatro, flamenco, danza y música al servicio de una leyenda universal como la del pueblo mítico de las guerreras amazonas, entre el 2 y el 5 de agosto.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, señaló que la cita logra desde sus inicios en 2013 los objetivos por la que fue creada, que son «acercar el patrimonio al ciudadano y impulsar el desarrollo de las artes escénicas». Bautista también destacó que la satisfactoria respuesta del público también justifican esta actividad. «Las cifras de público en anteriores temporadas avalan esta medida de la Consejería de Cultura», explicó.