Animales disecados, como un toro o ciervos, colgados como lámparas, junto a pinturas de gran formato, obras del jienense Santiago Ydáñez, se pueden ver en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, en la exposición titulada "El corazón manda", hasta el 24 de septiembre.

Forman parte de la muestra interpretaciones de pinturas de la Historia del Arte como la de Judith y Holofernes (1599), Caravaggio o "Esto es peor", estampa 37 de la serie "Desastres de la guerra" (1810-1814), de Goya.

También se incluyen la fotografía de Clase de disección de Santiago Ramón y Cajal (1915) o "¡Y tenía corazón!/Anatomía del corazón" (1890), de Enrique Simonet.

Según el director del CAC, Fernando Francés, "su forma de pintar es muy rápida e impulsiva, cargada de energía y un cromatismo pardo en cada pincelada. Al artista no le interesa contar historias, sino crear sensaciones que envuelvan al espectador".

Añade que el pintor solo utiliza color cuando considera que es necesario y empieza a incorporarlo en las imágenes religiosas con la idea de mostrar a través de una policromía barroca el complemento espiritual.

Ydáñez tuvo contacto con la religión católica, la naturaleza, el mundo animal y la caza desde su infancia y ello se refleja en la exposición, que recoge sus obras de los últimos diez años.

Su primer pensamiento fue estudiar Paleontología y pintó pájaros y niños, pero con una intención más de catálogo que artística, hasta que escuchó la idea de un profesor que le instó a desarrollar su faceta artística.

Comenzó a hacerlo en 2013, en la "Galerie Invaliden", y aparecen los primeros libros del siglo XIX pintados, libros de literatura romántica y de poesía.

A la presentación de la exposición han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

El nombre de la exposición alude al lema que aparece en la fachada de La Casa de los Tiros, en Granada, donde -a modo de jeroglífico- puede leerse: EL (un corazón en bajorrelieve atravesado por una espada) MANDA.