Arte

Toledo y Cuenca le ganan la partida a Málaga y se quedan con la Colección Polo

El prestigioso marchante ha cedido 7.000 obras a las ciudades manchegas, que lucharon con la capital de la Costa del Sol «hasta el último momento»

28.06.2017 | 22:26
El marchante Roberto Polo.

El marchante cubano-estadounidense Roberto Polo ha elegido Toledo y Cuenca para donar una parte de su colección de arte moderno y contemporáneo, "un auténtico bombazo cultural», en palabras del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Estamos hablando de un tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural que la comunidad autónoma podrá lucir y podrá aprovechar», resaltó García-Page, quien ha avanzado que el próximo 4 de julio presentará el proyecto en Toledo junto a Roberto Polo, cuya colección reúne 7.000 obras.

Polo, patrono del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, director de una galería de arte en Bruselas y que cuenta en su colección con obras que van de finales del siglo XIX hasta la actualidad, en especial de artistas del norte y el este de Europa, detallará la próxima semana las obras que llegarían a España, además de su biblioteca.

En una entrevista con Efe hace ahora un año, el coleccionista explicó que esta cesión «llenaría un vacío» que existe en el panorama museístico español «muy rico en otras escuelas pero que tiene muy poco de artistas modernos y contemporáneos de los Países Bajos, Holanda, Alemania o Polonia».

García-Page ha dicho que lleva «mucho tiempo trabajando codo con codo» con Polo, y «compitiendo soterradamente con otras ciudades», entre ellas Málaga, «en discusión hasta el último momento». Curiosamente, estos días el Palacio Episcopal alberga una exposición temporal con fondos de la Colección Polo, Painting After Postmodernism (Belgium-USA), que podrían haber sido el anticipo de un desembarco artístico mayor que ahora sabemos tendrá otros destinos. Si quieren saber qué nos hemos perdido, tienen hasta el próximo 2 de julio para visitar la muestra.

En principio, los dos espacios elegidos son el Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Histórico de Cuenca, dos ubicaciones que ha destacado que «por su propia definición geográfica y urbanística ya han enamorado» al artista y marchante. Un hombre, por cierto, que confiesa no deja pasar un día sin, al menos, comprar una obra y al que le gusta hacerlo fuera de las subastas: «No me gusta el aspecto comercial de las subastas». Quizás también por eso la cesión a Toledo y Cuenta de 7.000 de sus obras sea de carácter gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Benjamin Moser inaugura los encuentros de La Térmica

Benjamin Moser inaugura los encuentros de La Térmica

El nuevo programa de encuentros literarios del ciclo 451 que se llevarán a cabo desde septiembre a...

´Hansel y Gretel´ abre el nuevo ciclo de teatro infantil en el Echegaray

´Hansel y Gretel´ abre el nuevo ciclo de teatro infantil en el Echegaray

Los espectadores más pequeños podrán disfrutar de un total de 14 obras programadas entre...

"Todas mis obras hablan de la lucha del ser humano consigo mismo"

"Todas mis obras hablan de la lucha del ser humano consigo mismo"

La pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida acogió en julio el estreno de Calígula,...

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

También reclama 12 años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri por el fraude en la SGAE

Enlaces recomendados: Premios Cine