Una novillada con picadores, siete corridas de toros y una de rejones van a componer el abono de la Feria de Málaga 2017, que se va a desarrollar entre el 12 y el 20 de agosto. La empresa Toros del Mediterráneo trabajó intensamente durante la jornada del pasado jueves para rematar las combinaciones que fueron remitidas a la Diputación Provincial para su posterior aprobación y presentación oficial el próximo martes 4 de julio a las 13 horas en el Gran Hotel Miramar.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga de distintas fuentes, entre los acontecimiento más destacados del ciclo se encontrará una encerrona del torero local Saúl Jiménez Fortes, quien inicialmente iba a hacer doblete. Finalmente hará el paseíllo en solitario el miércoles 16 de agosto, con reses de diferentes ganaderías. No es la primera vez que Fortes realiza esta gesta ante sus paisanos, ya que ya lo hizo en la Semana Santa de 2013.

El otro torero malagueño que ha entrado en los carteles es Javier Conde, que de este modo vuelve a verse anunciado en la Feria de Málaga tras varios años de ausencia. Será al día siguiente, el jueves 17, en un mano a mano con el valenciano Enrique Ponce. Este festejo, en el que también habrá toros de distintos hierros, tendrá carácter picassiano y en él se va a desarrollar el espectáculo Crisol, una iniciativa del propio Ponce que estaba incluido en el pliego por el que la empresa formada por Toño Matilla, Simón Casas, Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano (que también ejerce de gerente) ganaba la adjudicación del coso.

En los últimos días se ha especulado mucho con la posibilidad de que El Juli causara baja, algo que finalmente no va a sucederEl Juli ya que hará el paseíllo el sábado 19 en el, a priori, cartel más rematado del abono. Así, con reses de Núñez del Cuvillo, compartirá terna con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Quienes no estarán, sin embargo, serán Morante de la Puebla y el triunfador de la pasada Feria de San Isidro de Madrid: Ginés Marín. En el caso de este último se han hecho múltiples intentos por que estuviera en la Feria de Málaga, aunque ha resultado imposible por incompatibilidad de fechas con otros compromisos adquiridos previamente.

El viernes 18, por su parte, se propone un cartel dinástico en el que se despedirá de la afición de la capital Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, quien fuera empresario de esta plaza, junto a su hermano Cayetano y José María Manzanares. En este caso, las reses a lidiar serán de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Toros del Mediterráneo ha apostado por aumentar en una corrida de toros lo fijado en el pliego, programando para el domingo 13 de agosto una terna con toreros banderilleros como son Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi. También habrá figuras al día siguiente, en el que estará anunciado Sebastián Castella; mientras que para la jornada festiva del 15 de agosto se va a contar con tres espadas con gran interés para los aficionados como son Paco Ureña, Javier Jiménez y José Garrido. Ganaderías como Victoriano del Río, Buenavista o El Pilar se perfilan para estos tres primeros festejos mayores del ciclo.

Tras el prólogo que supondrá el tradicional Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta, que contará con tres semifinales los días 8, 9 y 10 de agosto y la semifinal el viernes de los fuegos artificiales, el abono se iniciará con una novillada con picadores en la que se le quiere dar la oportunidad a seis jóvenes de la provincia como son Santana Claros, Curro Márquez, José Antonio Lavado, Juan Carlos Benítez, Francisco Morales y Samuel Ortiz, en el que será su debut con caballos. El epílogo, como es habitual, será una corrida de rejones el domingo 20 en la que se prevé contar con una máxima figura como es Diego Ventura y una de las novedades del escalafón como es la francesa Lea Vicens.