Tu vida es tu propósito es un regalo que Francisco López Alonso, un escritor malagueño, ha hecho a su hijo al cumplir éste la mayoría de edad. Se trata de un libro en el que recopila aquellos pensamientos sobre los temas que cree que pueden servir a su hijo a lo largo de su vida. Pretende que medite sobre las cuestiones que, a priori, pueden parecer convulsas, controvertidas, como la religión o el aborto. Aunque el autor admite no haber realizado esta obra para tratar de imponer su visión, sino para hacer recapacitar a todo el que lo lea.

Tras años escribiendo citas de autores sobre asuntos de diversa índole y plasmar sus propias reflexiones a través de ellas, las recogió todas y las volcó en este libro, que presenta el próximo 20 de julio en El Corte Inglés. «Llega un momento en el que confundo las citas de los autores y las mías», admite.

Este malagueño de sentimiento (nació en Jaén y se crió en Las Palmas de Gran Canaria, vino a Málaga a los diez años) trabajó en el Cuerpo Ejecutivo de Correos y Telégrafos desde los 18 a los 40 años, cuando tuvo que jubilarse por enfermedad.

Desde entonces, la dedicación a su hijo y su disponibilidad de tiempo le llevaron a iniciarse en el mundo de la poesía. Comenzó a visitar los círculos literarios de la ciudad y acabó en la Asociación Malagueña de Escritores. Allí ocupó varios puestos y comenzó a publicar poemas en revistas locales, como Cuadernos de Rebalaje. Además, fue escribiendo poemas a su esposa (quien, por cierto, lo define como una «persona muy tenaz, lo que se propone lo consigue»). Éste fue el primer libro que hizo para alguien de su familia: «Le dediqué uno a mi mujer, pero ése lo guardo para la intimidad». Como tampoco ha visto la luz pública Los instintos transformados: sólo hay un ejemplar y se lo regaló a un amigo que lo ha acompañado desde que comenzó su vida literaria,.

Tu vida es tu propósito es el primer libro de Francisco López Alonso que pretende llegar al gran público.

Los temas sobre los que escribe van desde la libertad a la conciencia, pasando por otros como sexo, muerte, moralidad o felicidad. Son cuestiones existenciales que López Alonso trata con el objetivo de impulsar a que sea cada uno quien medite acerca de ellos y saque sus propias conclusiones.

A través de él, intenta demostrar que la vida es mucho más sencilla de lo que se piensa, que es necesario vivir sabiendo qué es lo verdaderamente importante para cada uno, así como que el sufrimiento humano no es necesario, que todo depende de nuestra forma de afrontar la vida. Así lo recoge en la contraportada de su libro: «De cada uno de nosotros y de nuestra actitud hacia la vida, depende nuestra dicha o nuestra felicidad».

López Alonso encuadraría su obra en «la autoayuda, la filosofía o las humanidades... En realidad, tiene un poco de todo, así que no sabría dentro de qué categoría incluirlo».

El libro se compone de un total de 83 cuestiones, abordadas brevemente por una media de unas tres páginas. «Los temas están ordenados alfabéticamente, para que nadie pueda pensar que doy prioridad a unos u otros», afirma este malagueño de 58 años que transmite la ilusión con la que él mismo escribió esta obra.