La Sala Moreno Villa acoge desde ayer y hasta el 22 de septiembre la muestra Retratos y personajes con obras del colectivo Nosotros, que agrupa bajo una firma común a José Antonio Martín Santos y Salvador Palomo.

La muestra arranca con Emperatriz y Máscara, retrato de personas desconocidas que estaban en fiestas en lugares populares y disfrazados para la ocasión; y acaba con 48 retratos de personas que se posicionan frente a la cámara en un momento de su jornada diaria sin más preparación que las instrucciones que dicta el fotógrafo.

Es una sucesión de piezas que aspiran a interesar al espectador curioso una por una y en su conjunto. Por eso, según explicaron, «se construye como un relato que contrapone la pared de personajes con la pared de retratos, haciendo de los personajes simbólicos seres casi reales, y de los reales, seres simbólicos. Ha sido pensado y tratado como una historia, pero en este cuento cada personaje ha salido de su viñeta y ha evolucionado con autonomía». Las imágenes de Emperatriz y Máscara, y el entrono que provocaban dieron a los autores un magnífico pretexto para abordar el inicio de esta muestra.