Literatura

El poder creativo de la sinrazón

La revista Litoral emprende en su nuevo número una travesía por los encuentros entre locura y creación artística

10.07.2017 | 11:41
´El hombre desesperado´ (1841), del francés Gustave Courbet.

Platon, Magritte, Freud, Joyce, Kafka, Bukowski, Van Gogh, Kurt Cobain, Dalí o Picasso, entre otros, forman parte de esta nómina de maravillosos locos -

Si como decía Emilio Prados «la poesía es lo único que nos salva», no menos cierto es que la enajenación puede funcionar como el mejor terreno en el que cultivar los más sorprendentes y atractivos versos, relatos, melodías, paisajes o retratos. Sobre esta idea, la revista Litoral emprende en su nuevo número una travesía por los encuentros entre la sinrazón y la creación artística.

Bajo el título La Locura. Arte & Literatura, la publicación recuerda aquellos poetas, pintores, pensadores músicos y cineastas que se atrevieron a asomarse más allá de los límites de la cordura. De Platon a Magritte, de Freud a Kurt Cobain, del Quijote a De repente, el último verano o de El Bosco a Picasso. Las incontables referencias persiguen, como señala el director de la revista, Lorenzo Saval, hacernos entender que siempre «hemos convivido con la locura». «Estamos rodeados de locos, hemos leído todo tipo de textos demenciales, nos hemos quedado extasiados con cuadros y fotografías donde se dibujan los perfiles del extravío o con sucesos reales dónde la sinrazón flota en los más terribles oleajes».

Joyce, Kafka, Borges, Much, Chéjov, Woolf, Bukowski, Foucault, Goya, Leopoldo María Panero, Camus, Salinger, Unamuno, Gómez de la Serna, Van Gogh, Ginsberg, Remedios Varo, Dalí, Plath, Friedrich Holdërlin, Walser, Benedetti, Chagall, Pérez Estrada o Hemingway forman parte de la nómina de cerca de 300 creadores, entre artistas y escritores, que se asoman a las páginas de esta nueva entrega de Litoral, que ha sido coordinada por la psicoanalista y escritora María Navarro. En su artículo introductorio, Navarro asegura que los lectores «sabrán apreciar la aventura de esta edición, la extraña relación, casi amorosa, tanto con aquellos que pensaron la locura, y nos abrieron la puerta a otra escucha».

Entre los tesoros de la revista encontramos el recorrido de Jacobo Gómez por los demonios de la música clásica; las reflexiones de Juan de Dios García sobre el Rock del manicomio y los itinerarios marcados por Juan Maldonado sobre las relaciones de la locura con el cine y el cómic. Como colofón, el periodista Cristóbal Montilla destaca el papel fundamental de Miguel Prados en la propagación de los postulados de Freud entre los artistas del 27, ya que través de su hermano Emilio, el médico malagueño sería el responsable de abrir las puertas del psicoanálisis a las creaciones de Dalí, Buñuel, Lorca y compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine