El Musical Summer International Festival & Masterclasses, organizado por la asociación Vayman ART, regresa a la ciudad para celebrar su tercera edición. Melodías de piano y violín inundarán los auditorios de la ciudad en este ciclo de conciertos y actividades que se iniciará el martes 18 de julio con la actuación de los pianistas Dina Yoffe y Billy Eidi y los violinistas Tatiana Samouil y Michael Vaiman (20.30 horas) en el Auditorio Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado.

«Con el Musical Summer queremos unir formación, conocimiento y ocio en una ciudad como Málaga, y en este caso, también el municipio de Frigiliana», explicó la edil de Cultura, Gema del Corral. El objetivo de este festival es el de ayudar a difundir la música clásica y ofrecer conciertos a través de jóvenes artistas que aún no son conocidos, promoviendo así la actividad de estos jóvenes con talento.

El festival fue fundado en 2002 en Francia y celebró su primera edición en Málaga en 2014. Desde sus inicios, han pasado cientos de músicos jóvenes procedentes de los cinco continentes, de los cuáles, muchos han sido premiados en concursos internacionales. La organizadora Irene Rubio, expresó su agradecimiento a la ciudad de Málaga por acoger el festival un año más. «La peculiaridad de este festival es el ámbito internacional. Se reúnen personas de diferentes culturas con ese fin, la música clásica», destacó Rubio.

En esta nueva edición, los profesores invitados para realizar las clases magistrales que se realizarán en el Conservatorio Martín Tenllado son Billy Eidi, Dina Yoffe y Daniel Vaiman, teniendo como especialidad el piano. En cuanto al violín, los profesores especializados serán Tatiana Samouil y Michael Vaiman. Por otro lado, para el aprendizaje de música de cámara, el violonchelista Daniel Acebes se encargará de ensayar con los alumnos asistentes.

Estas clases magistrales se realizarán cada día en el Conservatorio de Música Gonzalo Martín Tenllado. El horario de las mismas es desde las 9.15 horas hasta las 15.00 horas, teniendo una pausa intermedia de descanso de 13.30 a 13.30 horas.

La agenda de conciertos del Musical Summer incluye un total de siete recitales que vienen de la mano de los jóvenes intérpretes internacionales que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. Los conciertos serán en La Caja Blanca, el miércoles 19 de julio a las 20.30 horas; el Centro Cultural Casa del Apero (Frigiliana) el viernes 21 a las 21.00 horas; la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el sábado 22 a las 20.30 horas; el Auditorio de la Colección del Museo Ruso a las 18.30 horas, el Martín Tenllado el martes 25 de julio a las 20.00 horas y en el Salón de actos del Colegio de Médicos el miércoles 26 a las 20.30 horas. Para la clausura de este ciclo musical, se realizará el último concierto el jueves 27 de julio de nuevo en el Auditorio Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado a las 20.30 horas.

Todas las clases y conciertos, salvo el del sábado 22 en la Sala María Cristina, son de carácter gratuito.