Gamepolis celebra su quinta edición este fin de semana en el Palacio de Fieras y Congresos. Del 21 al 23 de julio los aficionados a los videojuegos podrán disfrutar del evento gaming más importante de Andalucía.

El festival recibió en su primera convocatoria 15 mil asistentes y cada año han conseguido superar sus expectativas. Para esta edición, han doblado el espacio de la concentración hasta alcanzar los mil metros cuadrados y los organizadores prevén la llegada de más de 40 mil asistentes.

Detrás de este ambicioso proyecto están los hermanos Ramos, Miguel y Javier. Después de muchos años de experiencia en la industria como desarrolladores de videojuegos, los Ramos se dieron cuenta de que en España no había ningún festival que englobara todos los espacios relacionados con el mundo de los videojuegos. Este déficit les llevó a poner en marcha Gamepolis, que «cubre los 360º» del sector, apunta Javier Ramos. No quieren compararse con otras citas, solo buscan seguir creciendo y superarse a ellos mismos, añade.

Y no van mal: el festival cuenta con relevancia y proyección internacional; así, por ejemplo, en los torneos de League of Legends y de Call of Duty participarán los mejores equipos mundiales.

¿Frikis?

Javier Ramos cree que el concepto friki ya no tiene sentido; el perfil de los jugadores ha variado, los estereotipos que hay son más difíciles de sostener. Y explica: «El perfil de los interesados se ha expandido al igual que la industria y ha alcanzado a distintos tipos de personas y edades ». Esta diversificación estará recogida en el festival: habrá espacios de realidad virtual, concursos de cosplay y cover asiático, espacio ESports, conciertos etc. También se brindará una amplia oferta de consolas retro, una de las zonas más visitadas de Gamepolis: «Hay más de 250 consolas clásicas que jamás se han distribuido en Europa, provienen de EEUU y Japón y van desde los años sesenta hasta las más actuales» .

Una de las apuestas fuertes de esta convocatoria es el ciclo de conferencias.Este año la cabeza fuerte del cartel es el desarrollador americano Gordon Walton. Un hombre, sí. Pero dentro del programa de conferencias, se observa una mayor presencia femenina en el plantel de ponentes: «Hay un mayor porcentaje de desarrolladores masculinos, pero por suerte la mujer se está abriendo paso y empieza a ocupar el sitio que le corresponde. Queremos visibilizarlo y por eso hemos organizado una mesa redonda el domingo».

Los organizadores del programa consideran que es primordial dar salida a nuevas propuestas para no monopolizar la industria. El concurso de desarrolladores indie acogerá a treinta estudios independientes con el objetivo de que estas propuestas puedan llegar a los inversores que acudan a a la feria. En 2016 ellos mismos fueron mecenas a través de los concursos: subvencionaron con treinta mil euros tres proyectos en las categorías de premio del público y mejor juego.

Gamepolis es un atractivo encuentro, sobre todo para los competidores: aparte de la diversión y la sana rivalidad, la suma de los premios en este edición asciende a 20 mil euros. Una cantidad que, desde luego, no es un juego.