El verano es una buena época para reencontrarse con unos viejos amigos a los que muchas veces no hacemos todo el caso que nos gustaría el resto del año, los libros.

Puede que tengas anotados sus nombres en la agenda. Algunos te entretuvieron hace años y te apetece volver a verlos. Otros nunca los has conocido en persona, pero te han haablado bien sobre ellos pensando que haréis buenas migas. O quizás los quehaceres te han absorbido tanto, que no tienes nada en mente. En ese caso, te daremos diez ideas para facilitarte la labor de búsqueda.

1. 'Vida y muerte de Sophie Stark' - Anna North (Ed. Alba)

'Vida y muerte de Sophie Stark'

La joven editora del New York Times Anna North nos presenta en su segunda novela la historia de una ambiciosa cineasta llamada Sophie Stark. Lo hace a través del testimonio de personas que pudieron conocerla. Para Stark, el arte lo era todo. Para lograr realizar su película, fue capaz de todo: de mentir a su hermano, de engañar a su marido. De todo.

En lo único que coincidirán los relatos de estos personajes que ofrecen su particular visión sobre quién fue Sophie Stark es la pasión extrema que tuvo por el cine. Una abnegación que en última instancia quiere hacer reflexionar sobre el precio que hay que pagar por el éxito, los sacrificios que los artistas están a veces dispuestos a realizar para desarrollar su obra.

2. ´Como fuego en el hielo´ - Luz Gabás (Planeta)

Tras ´Palmeras en la nieve´ la escritora Luz Gabás volvió traernos una historia de amor, esta vez ambientada en la España de mediados del siglo XIX. Un "homenaje al romanticismo", en palabras de su creadora.

Un periodo en que se inició el turismo a las piscinas termales del Pirineo por parte de viajeros extranjeros y nacionales de la clase aristócrata. Una época en la que también existieron unas pocas pioneras que soñaron con coronar los picos de la cordillera pirenaica del mismo modo que los hombres. Y un tiempo convulso por las guerras carlistas y las revoluciones sociales y culturales.

Attua y Cristela es en esta ocasión la pareja que luchará por poder consumar su amor. Un amor que encuentra todo tipo de trabas y que por momentos parecerá imposible que pueda prevalecer.

3. 'Patria' - Fernando Aramburu - (Tusquets)

No puede faltar en toda lista de lectura que se elabore en estos días. Es para muchos el libro del año pasado y sigue siendo el de este 2017. Esta historia que transmite con un realismo sin precedentes la atmósfera que se respiraba en los círculos familiares que apoyaban la lucha armada de ETA. Un libro crítico que deja mal parado al nacionalismo de aquellos años grises de la historia de España.

Gran protagonista de las ferias del libro celebradas en los últimos meses, 'Patria' ha vendido unos 300.000 ejemplares, lleva 18 ediciones publicadas y es sin duda el mayor fenómeno literario en España de los últimos años.

4. 'Todo esto te daré' - Dolores Redondo (Planeta)

Ganadora del Premio Planeta 2016, con esta novela la escritora donostiarra demuestra porque es considerada una de las autoras más destacadas de la narrativa policiaca en España tras el rotundo éxito de su "Trilogía del Baztán".

En 'Todo esto te daré', Redondo traslada al lector a la majestuosa Ribeira Sacra. La novela narra la historia de Manuel, un hombre que llega a Galicia para reconocer el cadáver de su marido Álvaro, que ha sufrido un accidente. Manuel descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

5. 'No soy un monstruo' - Carme Chaparro (Espasa)

La conocida presentadora de informativos ha sido una de las protagonistas del año con su primera novela, 'No soy un monstruo', una historia sobre la trama de niños desaparecidos de fondo y con una periodista y una policía como personajes principales.

Ganadora del Premio Primavera de Novela 2017, Chaparro afirma que "quería contar las presiones policiales o políticas que recibimos, cómo funciona una redacción y por qué, por ejemplo, se elige dar cobertura a la desaparición de Diana Quer y no a otras desapariciones. Los periodistas hablamos de todo el mundo pero raramente nos abrimos en canal, y aquí cuento nuestro día a día, algo raro".

6. 'El asesinato de Sócrates' - Marcos Chicot (Planeta)

Según las palabras del propio autor, 'El asesinato de Sócrates' es "una novela histórica con elementos de intriga". Finalista del Premio Planeta 2016, Chicot ambienta la historia en la Grecia del sigo V a.c., cuando se vivía una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta que desengraba la región y centra la narración en la figura de Sócrates.

7. ´La España vacía. Viajes por un país que nunca fue´ - Sergio del Molino (Turner)

No todo iba a ser ficción. Anotamos en la lista de libros que tenemos que leer sí o sí este ensayo de Sergio del Molino que ha sido valorado por muchos como la mejor obra de no ficción publicado en España el pasado año.

´La España vacía´ habla de las zonas del país olvidadas. Esas al borde de la extinción por la despoblación. En ´La España vacía´, el periodista cuenta sus escapadas a algunos de estos lugares y se cuestiona si realmente existe esta España que nos han contado. Porque, con un aguzado ojo crítico, Del Molino pone en consideración que los que antes pusieron en liza esta denominación, escritores como Machado, Unamuno, Azorín, provenían de la periferia. Y justifica que el primer escritor en hablar del tema desde el conocimiento, desde la Meseta, fue Miguel Delibes. Del Molino desmonta clichés y pone en cuestión que realmente exista esta España "vacía".

8. ´La mujer del mediodía´ - Julia Franck (Tusquets)

´La mujer del mediodía´ está ambientada en los convulsos años tras la Segund Guerra Mundial en Alemania. Franck presenta una historia desgarradora con tintes autobiográficos: su padre corrió la misma suerte que el niño que es abandonado por la protagonista de la historia en una estación de tren.

Lo que conoceremos a lo largo del relato son las circunstancias que le llevan a Helene a cometer este acto de inhumanidad sin ningún atisbo de remordimiento: tendremos que ser testigos de la locura de su madre, de la muerte de su padre, el dolor por un amor que se ve frustrado, la caída de su hermana en una espiral de excesos y los abusos de un nazi que la toma como mujer en contra de su voluntad y la somete.

9. ´El buitre´, de Gil Scott-Heron (Hoja de Lata)

El cantante Gil Scott-Heron, considerado uno de los precursores del hip-hop desde que en 1971 lanzara el disco ´Pieces of a man´, que incluía el tema ´The revolution will not be televised´.

Un año antes había lanzado ´El buitre´, un libro que había permanecido inédito en España hasta el pasado 2015. El joven Gil tenía solo 19 años y tal imperiosa necesidad por escribir su debut en la novela, que dejó los estudios universitarios para dedicarse exclusivamente a ello.

El resultado fue una novela negra localizada en los suburbios de Nueva York, en los que hay pandilleros, drogas, racismo y corrupción.

10. ´Saliendo de la estación de Atocha´ de Ben Lerner (Mondadori)

Adam Gordon, el protagonista de esta historia, es un joven estadounidense que recibe una prestigiosa beca para desarrollar un entusiasta a la par que antiguo "proyecto poético" en Madrid. Es la Madrid de antes de la crisis económica y que está a punto de sufrir los atentados yihadistas del 11-M.

Pronto Adam comienza a dispersarse y a dudar de su vocación. Empieza a tomar una serie de decisiones de dudosa integridad ética como empezar a mentir, emborracharse y drogarse. Para aguantar el ritmo se tomará cafeína ´a cascoporro´ y para compensarlo se autoprescribirá tranquilizantes. Y se burlará del arte y pondrá en tela de juicio los procesos creativos.

Fue en 2013 la primera novela publicada de Ben Lerner e inmediatamente comenzó a cosechar elogios de la prensa y escritores como Paul Auster.