Toros

Garrido Moraga pide respeto para los aficionados en el Pregón Taurino

El parlamentario realizó una exaltación a la fiesta en el acto celebrado en los jardines del Colegio de Aparejadores

25.07.2017 | 22:15
Antonio Garrido Moraga, con Leonor Muñoz.

El parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga pregonó este martes la Feria Taurina de Málaga 2017 en el tradicional acto organizado en el Colegio de Aparejadores en el que intervinieron autoridades como el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado, Miguel Briones, y el alcalde, Francisco de la Torre.

Tras el prólogo musical de la Banda Municipal, con reconocimiento especial a Manolete en el centenario de su nacimiento, la presidenta del colegio, Leonor Muñoz, cedía la palabra a la periodista Cristina Alcaraz, encargada de presentar al pregonero de «la fiesta más culta del mundo, una fiesta clave en la cultura mediterráneo e hispánica».

El catedrático, tras su presentación, realizó una elegía a Manolete, y un elogio «a la inmortalidad» de Antonio Ordóñez, del que su padre era firme partidario. «Eras muy apasionado aunque lo disimularas pero aquella fachada de padre severo, padre,se venía abajo cuando don Antonio venía a firmar en La Malagueta», indicó en su dedicatoria a su progenitor.

El duende fue otro de los apartados del pregón, como un reto ofrecido por Juan Manuel Pozo, pregonero del pasado año y gran impulsor de este pregón. Para Garrido Moraga, toda la lidia queda impregnada por este concepto «que detiene el tiempo y es la superación de la clasicidad y el arte».

El pregonero no rehuyó de las críticas antitaurinas. En este sentido, aseguró: «Me parece perfecto que haya personas que rechacen la fiesta de los toros, pero es lógico que este respeto se extienda a los que de manera humilde nos consideramos seguidores apasionados del arte de Cúchares», sostuvo, recordando que estos movimientos se han producido de forma periódica a lo largo de la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine