Música, pintura y, por supuesto, toros, se van a dar cita el próximo 17 de agosto en La Malagueta en el transcurso de la tradicional Corrida Picassiana que este año se celebra entorno a un proyecto de Enrique Ponce denominado Crisol.

El auditorio del Museo Picasso acogó hoy la presentación de este espectáculo novedoso que va a tener en La Malagueta su escenario propicio para su estreno mundial. A pesar de no querer “desvelar más de la cuenta”, el diestro valenciano reconoció que la idea surge “de un sueño y una locura de llevar el toreo un poquito más allá”, sin salirse de los cánones de una corrida de toros en la que se anuncia mano a mano con el espada malagueño Javier Conde.

Música lírica o bandas sonoras se adaptarán al festejo taurino con un elenco de artistas encabezado por Estrella Morente, Pitingo o la soprano Alba Chantar; todo ello con un decorado especial realizado por el pintor Loren. “El objetivo final es que sea algo inolvidable y que resalte la parte más bella de la tauromaquia”, expresó Ponce.

Tras dos años de trabajo de la mano de la dirección artística de Guillaume Francoise, ‘Crisol’ está listo para su presentación bajo la premisa de que “el toreo es el arte de las artes”. A partir de esta afirmación surgió “reunir en un crisol como es una plaza de toros a esas distintas artes”, señaló el productor, quien advirtió que el espectador “no debe buscar pasodobles o flamenco puro”. “No busquéis lo que habitualmente encontráis en una corrida de toros”, puntualizó Francoise.

En su regreso a los carteles de la Feria de Málaga tras dos años de ausencia, Javier Conde definió ‘Crisol’ como “un proyecto absoluto”, en el que va a hacer el paseíllo junto a “uno de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia”. El ofrecimiento de formar parte del espectáculo, del que ya formaba parte con anterioridad su esposa Estrella Morente, le “llenó de sorpresa y temor”, tornado ahora en “un reto brutal y de gran alegría”.

La cantaora también definió como “un orgullo formar parte del sueño” de su ‘compadre’ Enrique Ponce. Sobre el dilema de actuar en una corrida en la que participa su marido, reconoció que “va a ser muy duro, peo he apostado por vivir Málaga esa tarde”. Tanto Pitingo como Alba Chantar coincidieron en la importancia de este festejo para fusionar artes en el coso taurino “en una corrida única”.

El artista Loren, por su parte, desveló que el Guernica de Picasso era la fuente de inspiración de esta edición; aunque con referencia directa sólo en las puerta de toriles. El resto de la plaza estará decorada con reproducciones de 195 cuadros creados por él, la mayoría a tinta china; mientras que el colorido lo aportarán las ‘toreografías’ (pinturas de los lances realizadas con una muleta) del propio Ponce. La cerámica picassiana también tendrá su espacio en la transformación efímera de La Malagueta.

Acompañaron a los protagonistas de ‘Crisol’ José Carlos Esccribano en nombre de la empresa, destacando la apuesta por ofrecer “la máxima expresión de la comunión entre la tauromaquia y la cultura”; contándose tanbién con la asistencia de la Catalina Gómez, jefa de servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Málaga, la concejala de Fiestas Teresa Porras y el diputado de Cultura Víctor González.