Nada habría sido lo mismo si Jackeline De Barros (San Ramón, Uruguay, 1966) hubiera dormido la siesta de pequeña. Pero como no podía dormir, cuenta que se escondía «tras las puertas y escuchaba las conservaciones de los mayores».

En una de esas charlas, su abuela contó una historia, un secreto, que es el eje de De eso no se habla (10 €), una novela de intriga que acaba de publicar en su recién nacida editorial, Los libros de la bruja, cuya imagen corporativa es el clásico gorro de bruja. Sin escoba.

«Me pasé muchos años creando editoriales para otros y asesorándoles. Hasta que un día me dijeron: y por qué no tienes tu propia editorial?», resume la autora y editora.

Jackeline de Barros vino a España en 2000 y hasta 2006 vivió de contar cuentos, una ocupación que en Hispanoamérica le llevó a viajar a Argentina, Colombia, Chile y Perú. «Estoy sola en el escenario, soy más tradicional, cuento historias enganchadas con una historia central y voy desviándome, con un hilo conductor que suele ser mi familia».

Novelista, guionista de comics y libros ilustrados, durante 10 años ha llevado el circuito infantil y juvenil del Centro Andaluz de las Letras y en la actualidad es informadora cultural del Teatro Romano de Málaga.

La pasada primavera dio por fin el salto como editora (loslibrosdelabruja.wordpress.com), con la particularidad de que la no hay una sede física con libros: Se venden en Amazon (versión digital y en papel) en todo el mundo, aunque la editora imprime por su cuenta en Jaén y Antequera, para que esté surtida la librería Mapas y Compañía de Málaga. El libro con el que se ha estrenado la nueva editorial, con ilustración de portada del argentino afincado en Málaga Emmanuel Lafont, lo presentó el 23 de abril, Día del Libro, en el Teatro Solís de Montevideo, el más grande de su país y, por supuesto, no faltó un espectáculo de narración oral de la autora, «basado en las anécdotas que dieron lugar a la novela».

De eso no se habla tiene como protagonista a Luna Sanjuan, «una chica que perdió a sus padres en un accidente de trabajo y como ningún familiar la reclamó, se fue a una casa tutelar. Luna recibe un día la notificación de que tiene una herencia. Una de las propiedades está en un pueblo, donde le dicen que ahí está la historia verdadera de sus padres y un secreto que custodian las mujeres de la familia», resume.

La acción, por cierto, está ambientada en un pueblo que bien podría ser el de la infancia de Jackeline de Barros. La intención de la escritora es que Luna Sanjuan protagonice una segunda entrega.

Y en cuanto a la nueva editorial, le gustaría abrirla, «y puede que a lo mejor planteo una cooperativa, y yo me llevo un porcentaje mínimo por la gestión».

También le gustaría contar con una sección «para que los escritores que no encuentran hueco puedan publicar su primera novela». Eso sí, puntualiza, siempre con un filtro para que haya «calidad».

De momento, la aventura editorial le ha deparado correos de lectores de Brasil, Colombia y Perú que han podido leer la novela y ya prepara una página web. La bruja de la Literatura ya emprende el vuelo con sus libros.