La concejala de Fiestas, Teresa Porras, presentó ayer el Capote de Paseo con el que el Ayuntamiendo de Málaga premia cada año al torero que realice la mejor faena en la feria taurina. En su edición de 2016, el ganador fue el diestro local Saúl Jiménez Fortes, que ha elegido el negro como color.

Este capote catafalco y oro ha sido confeccionado en los talleres de bordado de Salvador Oliver, y será entregado por el alcalde Francisco de la Torre al inicio de la corrida del próximo 16 de agosto, en la que Fortes se encerrará en solitario con astados de diferentes ganaderías.

El presidente del jurado, el doctor Juan Pedro de Luna, señaló su «satisfacción porque se le entregue a un torero malagueño, algo que no sucedía desde hacía 21 años». En aquella ocasión, en la feria de 1995, fue Javier Conde el ganador del premio. Fortes ha sido reconocido por su actuación el 17 de agosto del pasado año a un toro de la ganadería de Torrealta de nombre ´Ropavieja´, que precisamente un día antes era premiado por el Colegio de Veterinarios como el más bravo del pasado ciclo.

En lo que respecta a los detalles técnicos de la pieza, Francisco González Valverde expuso en nombre del taller que dentro de la obra bordada en oro y seda destaca la figura de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, y sigue en su ornamentación «un diseño basado en las bambalinas del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la que el torero es hombre de trono». Salvador Oliver inició este proyecto a comienzos del pasado mes de mayo, manteniendo las primeras gestiones con el diestro para resolver las medidas y el color; dándose por concluida a finales del mes de julio. Tomando como referencia la opción del tejido en raso, con un color catafalco, que evidencia el negro seleccionado por el diestro, así como unas medidas de 1,91 metros de boca por 91 centímetros de media capa, con una esclavina de 65 centímetros de boca y 29 centímetros de capa, junto a los 26 cm de apertura inferior, se proyecta un diseño con clara atracción a una concepción barroca de los elementos compositivos.