­El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, volvió a pedir ayer al Ayuntamiento de Málaga que retire los 15 mosaicos del artista Invader, que están en el conjunto histórico de la ciudad, criticando que el Consistorio «se está haciendo el sueco». Vázquez, en una entrevista con la Cadena SER Málaga, recogida por Europa Press, aseguró que por tercera vez el Gobierno andaluz ha pedido al Ayuntamiento que los retire «y atienda a la petición de retirada, pero se está haciendo el sueco, hace oídos sordos a una petición que supone una agresión al patrimonio histórico de la ciudad».

Por ello, volvió a reclamar al Ayuntamiento «responsabilidad» y que atienda a la petición de la Junta, que, a juicio del consejero, «es una petición basada en derecho, en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía».

«Todo lo que no sea retirarlo es una actitud insumisa por parte del Ayuntamiento de Málaga», advirtió el responsable andaluz de Cultura.

El Ayuntamiento ya envió un escrito a la delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, en el que lamentaba «no poder atender la solicitud» del Gobierno andaluz sobre la retirada de los 15 mosaicos del artista Invader en el conjunto histórico de la ciudad. En el escrito de Urbanismo se precisó que «no se da ninguno de los supuestos recogidos en la legislación urbanística» aplicable que «obliguen a la intervención urgente e inmediata» de los mosaicos por parte del Ayuntamiento, al no disponer, incidieron, «de título jurídico para ello», lamentando, por tanto, «no poder atender la solicitud» de la Junta sobre la retirada de los mosaicos y la reposición de los parámetros y su estado original.

Visitas al Museo de Málaga

Por otro lado, Vázquez consideró «lógica» la caída en el número de visitantes del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, tras el «efecto atracción» de su apertura e incidió en que el Gobierno andaluz está trabajando en diversas actividades para la pinacoteca, como el programa educativo que se prevé iniciar el próximo mes de septiembre.

Tras ser cuestionado por el descenso en el número de visitas después de que el Museo de Málaga abriera sus puertas el pasado diciembre, el titular de Cultura indicó que ese «efecto arranque se ha ido serenando», añadiendo que las visitas se estabilizarán. «No hace ni un año», incidió en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que agregó que en estos ocho meses el museo se ha convertido en «un referente cultural, con más de 150.000 visitas», una cifra «muy importante» para una pinacoteca que «acaba de echar a andar».

En este sentido, dijo que el Gobierno andaluz «no puede quedarse parado»y reforzará la pinacoteca; de hecho, según Vázquez, se está trabajando en los servicios complementarios de restauración y cafetería y en el desplazamiento de la biblioteca del museo, que está en un edificio externo y se ubicará en el Palacio de la Aduana: «En otoño tendrán buenas noticias». También apuntó que en septiembre comenzará el programa educativo. Un conjunto de actuaciones para lo que ya es «una joya en sí misma».