Tal día como ayer hace 88 años nacía en Canillas de Aceituno uno de los cantaores de flamenco más reconocidos en todos los ámbitos del arte jondode las últimas décadas. Antonio Jiménez, conocido como Antonio de Canillas y decano de los cantaores de Málaga, todavía en activo, recibió el pasado sábado, 19 de agosto, en la décima edición de la Almena Flamenca de Alozaina un inesperado y emotivo homenaje.

Compartía cartel con voces como la de la sanluqueña Laura Vital, Bonela Hijo, Pepe Lara y la joven de Alhaurín el Grande María Ángeles Tirado, las guitarras de Paco Lara e Ismael Chicano y los guareños Ismael Rueda y José Naranjo Pepín. En el ecuador de la gala, Canillas, acompañado por el joven pero muy destacado guitarrista Ismael Rueda comenzó dirigiéndose al respetable al principio de su actuación: «Yo no traigo ningún repertorio. Voy a cantar lo que ustedes me pidan, pero voy a comenzar con una malagueña», mientras iba impartiendo una masterclass, explicando algunas técnicas de los cantes y también experiencias de su intensa vida como cantaor en tiempos en los que este arte estaba muy devaluado.

Llegó hasta el Parque Mirador, lugar singular por su belleza donde se celebró el festival acompañado por su hija y su yerno y una bolsa con el último disco que «no es el que se titula 88 Primaveras. Éste es mi último disco y el mejor de todos los que he grabado con veinte cantes distintos. «Puro flamenco lo he titulado, cante. Y lo he sacado ahora pero lo grabé con Chaparro de Málaga hace tres años», contaba.

Homenaje

El respetable iba pidiéndole y Canillas regalaba sones y cantes. Una saeta incluso sonó al final de su actuación y cuando se había despedido del público entre fuertes aplausos, el maestro de ceremonias, echándole el brazo por encima, le preguntó que si tenía bulla, a lo que respondió: «Ninguna... ¿Sigo cantando?». Por sorpresa subieron el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez; la concejal de Cultura, María José Sánchez; el presidente de la Peña Antonio Trujillo de Alozaina, Juan Ignacio Domínguez, así como el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga Diego Pérez acompañado por el secretario Juan Recio.

El alcalde del municipio hizo una semblanza por la dilatada vida artística de Antonio de Canillas y por sus principales premios. El ayuntamiento y la peña pechera le hizo entrega de un cuadro con el escudo de la localidad en cerámica y madera, un ramo de flores y un pergamino que con la leyenda: «Alozaina a Antonio de Canillas en reconocimiento por su trayectoria profesional como cantaor flamenco, como creador de la saeta malagueña y por ser el decano de los cantaores. Feliz 88 cumpleaños en la Almena Flamenca de Alozaina».

Visiblemente emocionado, el protagonista dirigiéndose al respetable expresó: «Estoy muy nervioso, pero también muy feliz. Esto lo voy a poner en mi casa [refiriéndose al cuadro], y las flores son para mi mujer a la que le debo todo. ¡Me he venido arriba! Y os voy a dedicar una canción a ustedes y a los patrones de Alozaina». El público, en respuesta, se arrancó con un cumpleaños feliz que provocó lágrimas a Canillas.

Por su parte, el presidente de la Federación, Diego Pérez, le hizo entrega de un libro de firmas repleto de dedicatorias de todo el mundo del flamenco, sociedad y política malagueña que honró a Antonio de Canillas en el Teatro Cervantes el 16 de septiembre de 2012. «La primera firma es la de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y la última será la del alcalde de Alozaina», dijo Diego Pérez que lo llamó «grande» y «maestro», «porque todos hemos aprendido de ti». También el cantaor destacó la figura de la federación en el fomento, estudio y difusión del flamenco y en especial de los cantes de malagueños.

Reivindicación

La Federación de Peñas de Flamenco organizó esta gala en el teatro Cervantes para honrar a decano del flamenco en Málaga y solicitó para Canillas a través del alcalde de Málaga, presente en el acto, la declaración de hijo adoptivo de la ciudad. Cinco años después aún siguen esperando la mención a este genial cantaor que ha llevado el nombre de la ciudad a toda España y a muchos países de todos los continentes. Ciento de veces premiado, incluso, con la Lámpara Minera del Concurso de las Minas de La Unión en Murcia y catalogado como el mayor impulsor de los cantes de la provincia de Málaga.

Este próximo sábado, 26 de agosto, el XXXIX Festival de Flamenco de Ardales estará dedicado a esta figura indiscutible del flamenco y de Málaga. La cita comenzará a las 23.00 horas en el patio del colegio con un cartel de auténtico lujo, en el que estará el propio Niño de Canillas y que será presentado por Salvador Pendón.