Como suele ser habitual, las actuaciones de la Feria dividen a los malagueños aficionados a la música. Este año, unos consideraban un despropósito que Camela cerrara los festejos y otros, por su parte, aplaudían el regreso del televisivo Bertín Osborne y de los triunfitos Bustamante y Soraya. Esto pasa cada agosto en Málaga y en todas la ferias de España. Y es normal que sea así: jamás una programación consigue contentar a todos. Pero este año, al inocuo debate sobre los gustos particulares del respetable se ha sumado un elemento más: lo que cobran los artistas.

Nada más arrancar la Feria, la formación política Málaga Ahora publicó en su web las cantidades que cobrarían los principales artistas de la celebración malagueña, tal y como aparecen en la propuesta presentada al Ayuntamiento por parte de Mundo Management,Mundo Management empresa adjudicataria de la contratación de los grupos. En la junta de gobierno del pasado 14 de julio, el Consistorio aprobó la contratación de las actuaciones de la Feria por un valor de 478.000 euros. En su propuesta artística y técnica, Mundo desglosaba las partidas requeridas para cada uno de los recitales, detallando igualmente el caché de cada uno de los grupos. El listado de los cachés (sin IVA) de los principales artistas presentado por Espectáculos Mundo es el siguiente: Chambao (24.000 euros), Danza Invisible (11.000 euros), Bertín Osborne (33.000), Erika Leiva y Antonio Cortés (18.000), Bustamante (39.000), Soraya (15.000) y Camela (19.000).

Las cifras llegaron a las redes sociales y las conversaciones cambiaron de tono. Músicos y promotores malagueños comenzaron a debatir sobre el elevado coste de algunos y lo poco que percibían las formaciones y artistas malagueños que actuaban como teloneros -Los Caracoles (1.800 euros), Manolo Sarria (2.750), Rocío Alba (1.200), Aurora Guirado (2.500), Justo (1.800), entre otros-, en consonancia con lo que denunciaba Málaga Ahora, que se lamenta de que los ocho conciertos principales sumen el 48´3% (235.103 euros) del presupuesto total y que el Ayuntamiento propicie «un modelo de feria y de políticas culturales basado en traer artistas con un alto caché, mientras que se ignora o infrapaga a los grupos y artistas del circuito local».

Pero la polémica creció en decibelios cuando los propios artistas comenzaron a dar por falsas las cifras publicadas por la formación política, ya que muchos aseguraban no haber percibido tales cantidades. "Si la pregunta es si el caché de Danza Invisible es de 11.000 euros, ya te digo que eso es falso", sostiene rotundo Javier OjedaJavier Ojeda, que asegura que su banda percibirá 6.500 euros por la actuación ofrecida el pasado 12 de agosto. "No me importan en absoluto los cachés de los demás, cada uno cobra lo que le parece y lo que puede pedir según su popularidad, yo ahí no me meto, y tampoco sobre la calidad artística de los contratados. Lo que me choca es que las cifras no coincidan, además con una diferencia de 4.500 euros", explica el líder del grupo malagueño en un texto publicado en su web (www.javierojeda.com) bajo el título 'Los cachés de la Feria de Málaga 2017'. Igualmente, el road manager de Chambao, Francisco Vilches, asegura que las cifras no corresponden a lo que ha percibido el grupo de Lamari, entendiendo que las cantidades aglutinan otros conceptos además de la propia actuación.

Entonces, ¿por qué Espectáculos Mundo presenta estas cantidades al Ayuntamiento bajo los epígrafes "Caché de Danza Invisible", "Cache de Chambao", "Caché de Bertín Osborne"...? Lo explica Daniel Rodríguez, responsable de la empresa. "El caché de un grupo incluye su actuación más el equipo de sonido y luces, entre otras cosas". Rodríguez no logra entender el motivo de este debate, ya que asegura que ese es el concepto de caché con el que trabajan todos en el sector, incluida la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE). "Cuando se pregunta por el caché de un artista, se incluyen los desplazamientos y las dietas de todos los músicos, el equipo de sonido, el equipo de voces, el backline... Todo eso es un caché".

Preguntado por los 35.000 euros que el Ayuntamiento paga en concepto de «Equipo de sonido e iluminación» para estas actuaciones, Rodríguez señala que esa cantidad corresponde a los escenarios y equipos de los teloneros y no de los artistas principales. Según ha podido saber este periódico, Los Caracoles, que precisamente fueron los teloneros de Danza invisible, tampoco percibirán los 1.800 euros que aparecen como su caché, con lo que el baile de cifras continúa sin concretarse.

Además de esos 35.000 euros para sonido e iluminación, en el detalle de gastos económicos de las actuaciones de Feria aparecen otras partidas como servicios de contratación artística (252.484 euros), servicios de personal propio (15.300), catering y otros aprovisionamientos (3.500), personal auxiliar de montaje (7.500) y servicios externos (30.000).

Poco a poco la transparencia comienza a aplicarse en el siempre complejo universo de la música en directo, aunque quizás habría que definir y acotar mejor los conceptos para que algo tan simple como un caché no acabe siendo una imposible quimera tanto para los que pagan (ayuntamientos) como para los que actúan (artistas) y los intermediarios a los que se les encargan las contrataciones (promotoras).