El cantaor Duquende rememorará el espíritu de Camarón en el XXIX Festival Flamenco de Torremolinos, el próximo viernes 25 de agosto a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal. A la vez se celebrará la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El precio de la entrada para los dos eventos será de 10 euros.

Camarón de la Isla invitó a debutar a Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como Duquende (Sabadell, 1965) cuando el cantaor tenía solo ocho años. El éxito del pequeño guitarrista fue tal que empezaron a llamarle de inmediato promotores y casas discográficas, aunque sus padres prefirieron que el niño no se dedicase desde tan pequeño a la música de forma profesional. En 1988 grabó su primer disco, Fuego, y desde entonces su carrera ha sido un éxito.

En el festival participarán además las Casas Cantaoras del Campo de Gibraltar, con José Pañero, Perico Pañero, Fernando Canela y José Canela al cante; Rubén Lara, Fran Vinuesa y Joselito de Pura al toque; Lucía La Piñona al baile; y Fernando Canela (nieto) y Miguel Ortiz, El Nene, a las palmas. Por primera vez se reunirán en un escenario dos de las sagas flamencas más importantes de esa comarca de Andalucía: Los Canela, de San Roque, y Los Pañero, de Jimena de la Frontera.

Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, falleció hace dos años. Participó en varios discos colectivos, aunque su nombre en solitario solo figura en dos: ´Canela de San Roque´ (1990) y ´Flamenco en Lavapiés´ (2005). La desaparición de uno de los grandes del cante jondo no ha impedido la continuidad de esta saga. Su hijo José, apodado Canela, ha heredado su arte y lo plasmará en la actuación en Torremolinos, en la que estará acompañado de su hermano Fernando. José Canela ha publicado un disco acompañado de las guitarras de José Valencia, Miguel Salado, Manuel Jero y Antonio García. Sobre los tablaos rememora los estilos de su padre, en los que destacan las soleás y las seguiriyas. Fernando Canela ha grabado un mini CD con seguiriyas, soleares, fandangos y bulerías, acompañado a la guitarra por José de Pura.

Los hermanos Perico y José, Los Pañeros, provienen de una familia de cantaores y actúan juntos en diversos festivales. José también participa en peñas y en un programa de radio en una emisora local de Algeciras. Perico es un gran conocedor de los cantes, con un excelente oído y grandes cualidades para abordar cualquier palo, aunque donde más a gusto se encuentra es con la seguiriya.