Pocas personas en España cuentan en su currículum con casi dos décadas de experiencia en la producción y dirección de musicales. Y mucho menos haber conquistado con su trabajo al público del West End londinense y de países como Uruguay, Colombia, Portugal o México. En 2001, el abogado malagueño Tomás Padilla decidió abandonar su bufete en Fuengirola para sumergirse en cuerpo y alma en el por entonces nada boyante mundo del teatro musical. «Mi amigo Luis Ramírez [empresario teatral pionero en España en la producción de musicales, fallecido en 2004] me ofreció producir Peter Pan. Y así fue cómo entré en este mundo», relata Padilla, que desde entonces ha puesto en marcha numerosos títulos como Jekyll y Hyde, Romeo y Julieta, Shrek, Aladdin, Hermanos de sangre, Annie, Tarzán, La magia de Broadway o El rey de la selva, entre otros, a través de la empresa Theatre Properties.

Tras varios años residiendo en México, el malagueño regresa a ahora su tierra para hacerse cargo de la gestión del Auditorio Felipe VI de Estepona, donde este fin de semana se representa Peter Pan, precisamente el título con el que inició un vida repleta de musicales: «En 2008 ya había recorrido toda España con una gira ininterrumpida de tres años con Peter Pan. Y pensé que había llegado el momento de abrir el mercado al extranjero. Fue entonces cuando lo llevamos a Londres y de ahí nos salió una gira por varias ciudades de México en 2010. Con la subida del IVA cultural en España, decidí que había que explorar el mercado latinoamericano».

Para ello, el productor decidió alquilar el Teatro Nextel de Interloma, en el Estado de México, y programar la mayoría de los espectáculos que había producido en España. «Después de cuatro años allí, y ahora que el IVA ha bajado del 21 al 10 por ciento y me han ofrecido la ayudar en la gestión del auditorio de Estepona, he decidido regresar», explica.

La historia del musical de Peter Pan, que en estos años ha recibido más de dos millones de espectadores, está repleta de anécdotas. La más llamativa es haber sido un título por el que pasaron varios de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. «Llegamos a un acuerdo con el programa para que algunos de los chicos de la academia participasen en el musical, en el que estuvieron Álex Casademunt, Gisela, Geno, Javián y Mireia».

Escuelas de teatro musical

Actualmente, el montaje sobre las aventuras del personaje de James Matthew Barrie, está protagonizado por Silvia Villaú, actriz y cantante que además de encarnar al niño que se niega a crecer es la responsable de la labor docente que desarrolla Theatre Properties. «Además de los musicales, tenemos las escuelas de teatro musical, que recientemente hemos abierto en Estepona. Es nuestro segundo centro. El primero está en México y ya tenemos en mente abrir uno en Madrid. Yo me encargo de los musicales y Villaú de las escuelas», explica.

Preguntado sobre lo que tiene que tener un musical para alcanzar el éxito, el malagueño asegura que no existe una fórmula. «Nadie sabe lo que va a triunfar o no. Peter Pan siempre ha ido muy bien, pero a mí me encanta Hermanos de sagre y no vende nada», sostiene, a la vez que recuerda que el boom actual de este tipo de espectáculos en España comenzó de la mano de su amigo Luis Ramírez, quien en 1997 estrenó El hombre de la mancha, con Paloma San Basilio y José Sacristan. Hoy, a sus 53 años, Padilla reconoce sentirse contento de cómo los musicales le cambiaron la vida hace ya casi 20 años.