El próximo 9 de septiembre (a partir de las 22.00 horas), el Auditorio del Cortijo de Torres será la caja de resonancia de la magnífica garganta de Miguel Poveda, uno de los grandes cantaores del momento, que ha sabido ganarse el aplauso de la crítica y la emoción del público más o menos masivo. «El camino ha sido difícil», resume el catalán, de 44 años pero con tres décadas sobre las tablas ya a sus espaldas

¿Con qué sorprenderá al público la noche del 9 de septiembre?

Es un concierto que distribuyo en tres partes. En la primera, camino por los poemas que grabé hace dos años con la música de Pedro Guerra y mía. Es una selección que hizo Luis García Montero y que se transformó en el disco Sonetos y poemas para la libertad. Es una parte poética, como un pequeño poemario. El núcleo central del concierto es el flamenco tradicional, el cante clásico por el que transito por sus distintas formas y estilos desde la soleá a las cantiñas, la bulería... Y el final del concierto es un pequeño recorrido a mi infancia, a mi barrio, donde a través de mi madre escuchaba las coplas de Rafael de León y la música del maestro Quiroga.

¿Cómo le marcó su infancia?

La música ha marcado mi forma de vida. Las canciones que mi madre tenía en casa hicieron que el flamenco entrara en mis venas y me emocionara por los pasillos de mi pequeño piso. Eso provocó que creciera en mí un deseo grandísimo de dedicarme a ello. El camino no ha sido fácil pero he aprendido mucho.

¿Qué representa el flamenco para España?

En España hace falta que se tome conciencia de que es una de nuestras músicas más universales, más bellas, más complejas y más emocionantes. Lo dice el público pero también los grandes músicos de todas las disciplinas que alguna vez se han acercado a la música flamenca y se han dado cuenta de la magnitud y el valor artístico que tiene. Es para sentirse orgulloso.

¿A qué poeta le gustaría cantar y aún no ha tenido la oportunidad?

A Cernuda. Tengo libros con una gran cantidad de poemas subrayados para ponerles música pero al final aún no ha llegado este momento. Cernuda es un poeta que me encanta y nunca le he cantado.

¿Qué disco tiene entre manos?

Ahora tengo un disco doble que ya hemos empezado a grabar. Es un disco de flamenco tradicional con algunas piezas que son de Lole y Manuel, de Bambino... Es un recuerdo a los años 70 y 80 de mi barrio, de lo que escuchaba de mi madre, de esta forma de grabar. Quiero transmitir este espíritu más vivo en la grabación. El otro disco es un poemario de Federico García Lorca que es un poeta que me encanta y nunca le he dedicado un disco entero. Esta vez me estoy involucrando en la selección de poemas, en toda la música y es una mirada mucho más directa al poeta. Con este trabajo celebraré 30 años en la música el año que viene. No se lo he dicho a nadie pero el título del disco se llama El tiempo pasa volando porque serán 30 años desde que empecé a cantar a los 15 años y 80 años que murió Federico y no han conseguido callarlo.

¿Cuándo llegará este disco de celebración?

La idea es que salga para la primavera. En realidad estamos cerrando las fechas para entrar en el estudio y grabar. Llevamos tiempo ensayando y dándole forma al trabajo. Si todo va el ritmo que llevamos, estará listo en primavera.

¿Cómo celebrará esos 30 años sobre las tablas?

Cantando el disco y acudiendo a lugares por dónde Federico transitó. He grabado en La Habana con Alain Pérez El son de negros en Cuba y hemos visitado los lugares donde estaba Federico. Además, estoy trabajando con Alberto Conejero que es un dramaturgo que conoce mucho de Federico y me ayudará en la puesta en escena. Lo que está claro que poder compartirlo con el público es la mayor celebración.

Es uno de los artistas que se ha sumado a la Alianza Anti-reventa. ¿Confía en que algún día llegue una ley efectiva?

Esperemos que sí. Si no hay lucha, no hay logros. Hay que luchar para conseguirla.

Ha sido padre por gestación subrogada. ¿Hace falta una ley para regularla o cree que se prohibirá en España?

En mi opinión creo que una normativa es necesaria para que se lleve a cabo de una forma limpia y legislada como ocurre en Estados Unidos y evitar la explotación. Cuando las cosas no están reguladas, siempre salen mafias. Regularlo es necesario porque el deseo de ser padre o madre no es un capricho, es un deseo de formar una familia que es muy bello. Tengo una relación maravillosa con la madre gestante de mi hijo, con su marido y sus hijos. Tengo una relación tan espiritual, tan hermosa que me da mucha pena oír a algunas personas porque opino que en este país hace falta mucho conocimiento de cómo funciona. Aún respetando todas las opiniones, es más sano regularlo que no hacerlo.