Fiel a su filosofía («los libros que siempre has querido leer pero que nadie se ha atrevido a publicar»), la editorial malagueña Applehead Team sigue engordando su catálogo con jugosas referencias para los connoisseurs o los simples interesados en algunas de las más estimulantes ramas de la cultura popular, las más alejada de lo canónico. Después de lanzar dos volúmenes sobre Cannon Films, la inolvidable compañía de Mehahem Golan y Yoram Globus, que financiaron sagas inenarrables como Desaparecido en combate o El guerrero americano, y publicar la única monografía sobre Mariano Ozores, El disparate nacional, la mirada desprejuiciada del sello comandado por Frank Muñoz, Pedro José Tena y Álvaro Pita se posa ahora sobre las series de terror de los años 70 y 80, los clones de Bruce Lee y el cine de José Antonio de la Loma.

Mil gritos tiene la pequeña pantalla

Quien siga a Tonio L. Alarcón sabrá que sabe mucho de cine y, sobre todo, que sabe contagiar y entusiasmar con lo que sabe de cine. Para Applehead ha entregado «un ambicioso e innovador estudio sobre el apasionante cine de terror que, entre los años 1970 y 1981, se produjo para la televisión norteamericana», según los responsables de la editorial. Títulos míticos como El estrangulador de la noche y La oscura noche del espantapájaros, El diablo sobre ruedas, El misterio de Salem´s Lot (del recientemente desaparecido Tobe Hooper)... Un viaje que también recupera películas menos populares, pero que, durante los años 80, seguramente disfrutamos en sus pases de fin de semana o incluso en ediciones en vídeo que podíamos encontrar en el videoclub.

Por Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981 desfilan figuras del cine y la televisión como Dan Curtis, John Llewellyn Moxey, Steven Spielberg, Richard Matheson, Curtis Harrington, John Badham, Wes Craven y John Carpenter, entre muchos otros. Un volumen necesario, indispensable para darse cuenta de que la actual filia de la pequeña pantalla por el terror y derivados (Stranger Things, Channel Zero...) no procede de la generación espontánea.

«Bruceploitation»: los otros dragones del cine

Tras el fallecimiento de Bruce Lee, las salas de los años 70 recibieron un aluvión de producciones protagonizadas por clones del mito: actores con nombres como Bruce Li, Bruce Lai, Bruce Le, Bronson Lee y Dragon Lee emulaban los gestos de la estrella desaparecida y llenaban los bolsillos de productores sin escrúpulos. Alguna de estas películas rehacían los argumentos de la filmografía del astro de Hong Kong o bien explotaban su biografía. Otras abrazaban directamente el delirio: en El dragón ataca, por ejemplo, desfilaban Drácula, James Bond, Clint Eastwood, El exorcista, Emmanuelle, Vito Corelone, Laurel y Hardy? Iván E. Fernández Fojón, especialista en cine asiático y de artes marciales y redactor en revistas como Dragonz, profundiza en este particularísimo fenómeno del inagotable mundo del exploitation tan querido por los responsables de Applehead Team (y al que dedican su colección La Generación del Videoclub).

El libro que faltaba sobre José Antonio de la Loma

Si con Disparate Nacional, Javier Ikaz brindó el libro que inexplicablemente faltaba sobre el cine de Mariano Ozores ahora nos entrega el primer libro dedicado a José Antonio de la Loma, uno de los directores españoles más taquilleros de finales de los años 70 y los años 80. Conocido como el padre del cine quinqui, De la Loma cultivó el thriller y el cine de acción en cintas tan señeras como Yo, el vaquilla o Perros callejeros. Otro acto de justicia.