Hace veintisiete años un grupo de padres y madres, enamorados de la música y conscientes de las carencias que existían en Málaga para que sus hijos hicieran prácticas de orquesta, crearon la asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga, más conocida como JOPMA. Ayer, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga fue testigo del acto de agradecimiento a su labor.

Aunque no siempre se llamó así. Camerata Académica fue el nombre que les acompañó durante sus primeros dos años. Todos ellos procedían de conservatorios o academias de música y danza, y todos buscaban y buscan lo mismo: la completa formación musical de sus hijos.

Con ese objetivo han conseguido difundir la música clásica a lo largo y ancho de la provincia malagueña. Una finalidad que, a partir de 2008 se tornó en un reconocimiento, no solo provincial, sino también nacional e internacional.

82 espacios escénicos fuera de Málaga han acogido los conciertos de esta orquesta. Hungría, Francia, Alemania o China están entre los destinos donde han actuado los jóvenes de la JOPMA. Actualmente, unos 150 niños y jóvenes entre los 10 años y los 22 años se forman en la asociación.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga forma a unos 60 niños al año. Una oportunidad para ellos ya que, según el secretario de JOPMA, Antonio César, participan en unos 20 o 25 conciertos anuales. Además de poder aprovechar las clases magistrales que se realizan cada dos semanas. «No nos limitamos» a las clases semanales, explica Antonio César, sino que «realizamos encuentros, cursos en verano y masterclass».

Reconocimientos

La JOPMA lleva esperando el reconomiento que le otorgó ayer el Ayuntamiento cerca de ocho años. Un homenaje destinado «a los músicos, a los niños por su esfuerzo, tanto a los que estuvieron, como a los que están y estarán», aseguró Antonio César.

Cuando la asociación cumplió la veintena, los padres y madres propusieron que el Ayuntamiento debería reconocer la labor que se realiza en el centro. «Se presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento, pero después hubo elecciones», comentó el secretario de la JOPMA. Volvieron a intentarlo en el aniversario del cuarto de siglo, pero tampoco hubo suerte porque «se volvieron a cruzar las elecciones».

Hoy, 27 años después de su creación, la JOPMA ha sido reconocida por el Ayuntamiento por su aportación a la formación musical de los jóvenes.

Aunque no es la única mención que han logrado. La Asociación Cultural Zegri otorgó a la organización el premio Estrella Feniké a la difusión de la Cultura. También el Instituto Andaluz de la Juventud les dio el premio Andalucía Joven, e incluso el Ayuntamiento de Málaga reconoció su aportación en 2012 con el premio Málaga Voluntaria por difundir la música clásica.

Con un agradecimiento más del que poder estar orgullosos comienzan un nuevo curso, para el que habrá pruebas de acceso los días 23 y 30 del actual mes de septiembre. «No excluimos a nadie, aunque claro que hay que tener un mínimo nivel», afirmó el secretario de JOPMA, quien asegura que al tratarse de una asociación de padres y madres el objetivo está en que los hijos de estos aprendan y se puedan «formar en orquesta». Por ello dan la oportunidad a muchos y no tienen un mínimo de plazas para cubrir.