La exposición temporal 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)' 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)'del Museo Carmen Thyssen cerró al público el pasado 10 de septiembre con más de 45.000 visitas. Los visitantes españoles supusieron el 86.6 por ciento de las visitas a la muestra, mientras que los de otra nacionalidad llegaron a ser un 13.4 por ciento del total. Así, un 19,02 por ciento de las visitas procedieron de residentes en la provincia de Málaga y un 42,4 por ciento fueron andaluces. Respecto a las nacionalidades, destacan los visitantes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia. Igualmente, el públicó asistente valoró con un 9,3 sobre 10 la muestra, según la encuesta de satisfacción realizada por la pinacoteca.

Entre lo más destacado por los usuarios, se encuentran tanto la selección de obras como de los autores, entre los que estaban Antonio López, Isabel Quintanilla, Julio López y Francisco López, así como el diálogo que proponía la exposición entre las obras de pintores y escultores realistas de tres generaciones consecutivas con las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por su parte, el índice de recomendación de la exposición fue también notable, rozando el 79 por ciento entre los visitantes.

Las obras utilizadas para la exposición provenían, además de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Reina Sofía y el Museo Nacional d´Art de Catalunya, entre otros prestadores institucionales y particulares, tanto españoles como internacionales.

La exposición, que contó con la colaboración de la Fundación Unicaja, se centró en un grupo heterogéneo de creadores y el panorama mostrado recogía la riqueza del realismo como corriente estética, con propuestas personales muy diversas, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado.

En este sentido, se encontraban, en un primer lugar, los denominados ´Realistas de Madrid´, grupo en los que se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. A ellos se sumó el chileno Claudio Bravo, perteneciente a su misma generación; artistas nacidos en los años cuarenta como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y los que lo hicieron en la década de los cincuenta, representados por Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo, siendo la primera vez que Pita y Galicia exponían con el resto de artistas seleccionados.

Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se expusieron pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se sumaron Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII. Mientras que del siglo XIX, se elegieron obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.