Teatro

Fernando Hurtado coreografía a los personajes del 'Guernica'

El bailarín malagueño rinde homenaje al gran lienzo de Picasso en el espectáculo '37 Guernica 17', el nuevo montaje de Factoría Echegaray

20.09.2017 | 05:00
Un ensayo de «37 Guernica 17».

El coreógrafo y bailarín malagueño Fernando Hurtado hace bailar a los personajes del cuadro más emblemático de Pablo Picasso en la producción 37 Guernica 17, pieza escogida para abrir la segunda temporada de Factoría Echegaray.

El 3 de octubre subirá a las tablas junto a sus danzantes, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, en esta investigación sobre los significados y valores del lienzo en el año en el que se cumplen 80 de su creación para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París.

También, 37 Guernica 17 abrirá el Ciclo de Danza 2017 y se podrá ver hasta el 14 de octubre en el Teatro Echegaray, cuyas entradas ya están a la venta a 15 euros precio único, con oferta de dos entradas por una en las funciones de martes, miércoles y jueves.

El espectáculo es una coreografía para la que Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, ha contado con la asesoría dramatúrgica de Miguel Palacios. Así, el trabajo de ambos reivindica no sólo la maestría del autor de Las señoritas de Avignon y el simbolismo del cuadro, sino también el papel de Dora Maar como documentalista de su proceso de creación.

La artista surrealista acudió a su taller en la Rue des Grands-Augustins para hacer un registro fotográfico de todo el proceso creativo desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1937, captando, según decía Picasso, no solo las etapas de la pintura, sino sus metamorfosis. «Sólo Dora Maar, casi sin tocar la puerta, podía entrar al estudio de Picasso y, mientras él estaba pintando, sentarse y dedicarse a fotografiar», explicó a los periodistas Hurtado en un descanso de los ensayos del espectáculo.

Hurtado, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, con el apoyo de otro bailarín preparado para posibles sustituciones, Raúl Durán, tratarán de «emocionar» y «conmover» recreando los significados que destila el cuadro.

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por las tropas franquistas. Al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. En el 2017 se cumplen 80 años de la creación de esta obra. ¿Qué quiso plasmar Picasso?, ¿Qué reflexión hace de este suceso y como está plasmado en la pintura?, ¿qué significado tienen las figuras del cuadro? 37 Guernica 17 quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas. «El Guernica conlleva muchas cosas, la situación política anterior y posterior y toda la vida de Picasso. Era mucho material y suponía abarcar mucho, y lo que cumple ochenta años es el cuadro», explicó el coreógrafo, que se ha centrado en mostrar «por qué están ahí el caballo, el toro o el candil o qué significa el soldado muerto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine