José Miguel Fernández Sastrón seguirá presidiendo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras superar una moción de censura con 20 votos a favor de su permanencia del total de 39 miembros que forman su Junta Directiva.

La junta extraordinaria, a la que sigue esta misma tarde una ordinaria programada hace tiempo para tratar distintos temas, ha comenzado a las cuatro de la tarde y poco antes de las cinco se conocía el resultado de la votación: 20 a favor de que continúe y 18 en contra -un representante del Colegio de Editores Musicales no ha asistido-, según han informado a EFE fuentes de la SGAE.

Así, de los 20 miembros que pidieron la moción de censura dos han cambiado su voto a última hora, aunque se desconoce su identidad ya que el voto es secreto, recuerdan desde la SGAE.

Elegido el 20 de abril de 2016, Fernández Sastrón (Madrid, 1959) continuará en el cargo pese a la disconformidad de colegios como el de Obras Audiovisuales o el Editores Musicales.

Veinte miembros de la Junta Directiva de la SGAE -la mitad más uno- habían presentado en la sede de la entidad, por carta, una petición de convocatoria de la junta extraordinaria para debatir una moción de censura contra Fernández Sastrón en desacuerdo con su modelo de gestión.

Una disconformidad que hoy también han puesto de manifiesto más de 12.000 músicos a través de un escrito en el que han expresado que la SGAE vive el momento "más preocupante" de su historia por la "inacción" de la entidad, a la que han instado a tomar medidas sin la intervención del Ministerio de Cultura.

En el escrito, llamado "Manifiesto de las asociaciones profesionales de los trabajadores de la música", los órganos de gobierno de las más de diez asociaciones firmantes han denunciado también que el futuro de la SGAE "es incierto si no se toman mediadas inmediatas".

Una situación que "viene dada", han dicho, por la "incapacidad de avanzar y solventar los problemas reales de las sociedades de gestión modernas", ya que la SGAE "lleva años paralizada por el conflicto de las irregularidades en la programación televisiva nocturna", y por la "nefasta" ley de Propiedad Intelectual.

Pero no es el único frente abierto al que se enfrenta Fernández Sastrón, desde que fuera nombrado presidente en una reñida votación en la que el otro candidato, Antonio Meliveo Mena, logró solo un voto menos que él para sustituir a José Luis Acosta, que había dimitido el 31 de marzo.

Manifiesto de artistas

A comienzos de septiembre, más de un centenar de músicos españoles, entre ellos Alejandro Sanz, Amaral o Malú, también firmaron un manifiesto en decían sentirse "víctimas" de "las prácticas presuntamente ilícitas" llevadas a cabo en la entidad a través de la trama conocida como la "rueda", un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Días después, alrededor de 300 autores como Diego el Cigala, Víctor Manuel y Juan Carmona, pidieron a la SGAE que "no asfixie" los espacios musicales de televisión con la aplicación del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que regula la "rueda de las televisiones".

Este grupo de autores se manifestaron en contra de este laudo arbitral, "promovido por editoras multinacionales", que fue dictado en julio último por la OMPI y puso fin al conflicto vivido en la Sociedad General de Autores y Editores sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión, conocido como la "rueda".

Por su parte, la Coalición Autoral se reunió ayer con el PSOE, que considera, según ellos, que los problemas que atraviesa la SGAE no "son puntuales", sino que tienen un "marcado carácter estructural", por lo que consideran necesaria una "actuación política conjunta de las diferentes fuerzas parlamentarias".

EL PSOE, según la Coalición Autoral, considera "indispensable" una reforma de los estatutos y reglamento de la SGAE que "garantice una justa representación de los socios, la plena transparencia de la gestión y la profesionalización de la misma", así como "la garantía de un reparto de derechos justo y equitativo ajustado a los niveles de audiencia y proporcional al uso y la repercusión de cada obra".