La Alianza Francesa de Málaga, en su 50 aniversario, homenajea con una exposición fotográfica al prestigioso certamen de Cannes con una selección de imágenes inéditas realizada por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA). La muestra se inaugura estae viernes como aperitivo de la nueva edición Festival de Cine Francés de Málaga, que se desarrollará del 11 al 18 de octubre.

La exposición '24 images' presenta veinticuatro fotos icónicas del considerado como mejor festival de cine del mundo, el que se celebra cada año en Cannes. Estas intantáneas serán la carta de presentación de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés de Málaga. Protagonistas de larga y glamurosa historia de Cannes, como Alfred Hitchcock presentando 'Los pájaros'; Romy Schneider con Alain Delon, Antonioni, Luis Buñuel o Claude Chabrol son sólo algunos de los directores y actores que están atrapados en esta exposición que se estrena en España.

Esta muestra ya fue uno de los grandes atractivos estrenados en la pasada edición número 70 de Cannes y se convierte en uno de los ganchos más relevantes del certamen de Cine Francés de Málaga, el gran escaparate de la industria audiovisual gala en España y que proyectará más de una veintena de novedosas películas en el Cine Albéniz.

La exposición ha sido producida por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y resulta aún más especial porque incluye la opción de contextualizar las fotos mediante unas cortas entrevistas grabadas a Pierre Lescure, Gilles Jacob y Thierry Frémaux, tres cineastas de reconocido prestigio nacional, que presentan al visitante la atmósfera, los secretos, las anécdotas y los recuerdos que les evocan estas imágenes, seleccionadas de los archivos del propio INA. A través de una aplicación (La app '24 images' se puede descargar ya de forma gratuita) los usuarios podrán obtener el video y disfrutar del contenido extendido de las imágenes, pasar al otro lado del fotograma.

Así, por ejemplo, se puede puede ver a un joven François Truffaut triunfante con los 'Los 400 golpes', instantánea sobre la que se añade una curiosa explicación: "fue la vuelta del cineasta a Cannes, tras haberle negado el certamen acreditación cuando éste era un periodista bastante crítico con la cita estrella de la Costa Azul". O a Claudia Cardinale paseando por la playa de La Croisette junto a Visconti y Burt Lancaster y un leopardo, en una de las más surrealistas escenas de la muestra. La celebración del concurso 'Miss Festival' o las circunstancias que rodearon la presentación de 'La joven' de Luis Buñuel en el año 1960. Son algunos de los atractivos que se encuentran tras estos 24 clichés.

En las mismas no sólo pueden observarse la magnitud de los cineastas que han pasado por el boulevard de la Croisette sino también de la importancia del cine galo en la industria cinematográfica mundial en las últimas décadas y en esa decantación de un cine que pertenece más a la esfera de séptimo arte que a la del fenómeno comercial.

De alguna forma, el Festival de Cine Francés de Málaga rinde tributo a una de las banderas culturales francesas más reconocida en los cinco continentes y que a menudo ha servido como selección previa de películas que luego han recalado en la cita organizada por la Alianza Francesa.

Así las cosas, la colección inicialmente concebida por Ina para celebrar el 70 aniversario del Festival de Cine de Cannes y que estuvo expuesta en el Palais des Festivals en mayo y en París en la Galería Cinema, así como en el Festival de Cine Francófono de Angulema, podrá ahora visitarse de forma exclusiva en España en la misma sede de esta institución desde el 11 al 18 de octubre, completando así la abigarrada programación del 23 Festival de Cine Francés de Málaga, que se presentará al completo en próximos días.