La Academia Orquestal, un refuerzo para la práctica y el talento joven

Once profesores de diferentes conservatorios de Málaga deciden impulsar este proyecto musical

24.09.2017 | 13:38

Un total de once profesores de diferentes conservatorios de Málaga y de la provincia con amplia trayectoria pedagógica y orquestal han decidido impulsar la Academia Orquestal para reforzar la práctica y el talento entre los jóvenes.

La directora artística, María del Mar Muñoz Varo, y la profesora de violín y coordinadora, Pilar Ramírez Aguilar, han sido las impulsoras del proyecto, que ya el pasado 14 de septiembre fue presentado, aunque se lleva gestando desde febrero.

«En años anteriores habíamos realizado algún encuentro en esa línea pero de manera esporádica y sin las características ni la solidez que a día de hoy ofrece la academia», explica, Ramírez.

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, reforzar la práctica y el conocimiento del repertorio orquestal sinfónico, profundizar en el estudio de los pasajes orquestales y difundir la música sinfónica a través de los jóvenes talentos de nuestra ciudad.

El pasado mes julio se realizaron las pruebas de acceso, para las que recibieron más de 250 solicitudes, pero finalmente solo 62 lo consiguieron. Las siguientes pruebas de selección están previstas que se realicen en otoño de 2018. «En principio no hay limite de edad para acceder. Nuestra intención es reconocer el talento en el abanico más amplio posible aunque es cierto que se necesitan los conocimientos musicales suficientes para poder abordar el repertorio propuesto», comentó Ramírez.

El estreno de la orquesta tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. Posteriormente, esa actuación se volvió a repetir al día siguiente en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La programación estuvo compuesta por La fuerza del destino de Verdi y La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

«Actuamos con lleno absoluto y un público entusiasmado que con su larga ovación final y en pie, reconoció la calidad y excelencia en el trabajo de los integrantes de la academia», explica una de las fundadoras. El próximo encuentro se llevará a cabo durante la Semana Blanca y el concierto está previsto para el día 2 de Marzo en el Auditorio Edgar Neville.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine