La compañía Kamikaze Producciones, de Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro por "la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado en su fallo "la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro", informa el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota.

Bajo el lema "Un teatro más allá de la función", el proyecto Kamikaze "aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado".

Su actividad abarca lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, "y una programación de calidad que mezcla obras propias y externas" con "un teatro de calidad" para todos los públicos.

El ministerio destaca entre sus montajes, 'La función por hacer', 'Juicio a una zorra', 'Misántropo', 'Antígona' y 'Hamlet' -en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)-, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.

Kamikaze Producciones, que empezó a jugar en 2009 con la idea de tener su propio teatro, alquiló el pasado mes de julio el Pavón para llevar a cabo un proyecto "vivo, abierto, emocional e interactivo", según explicaron en rueda de prensa.

La ocasión de alquilarlo llegó cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) dejó libre el centenario coliseo madrileño, en la castiza plaza de Cascorro, con el que firmaron un contrato por cinco años.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han formado parte Fernando Cerón, Julio Bravo, Manuel Llanes, Helena Pimenta, Rosa San Segundo, Rosana Torres y Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016.