Los poetas Rafael Argullol y Ángeles Mora inaugurarán la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables. El encuentro, que tendrá lugar del 18 a 21 de octubre, estará dedicado a la poesía de la generación Z, poetas que nacieron después del año 2000.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Montsalud Bautista, junto al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, presentaron ayer en la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL) el programa de actividades de esta cita. Bajo el eslogan Poezía, este festival tiene el objetivo de ofrecer formatos novedosos, originales y atractivos para fomentar la lectura y el conocimiento de las letras españolas, brindando la oportunidad al público de tener experiencias poéticas a través de medios y códigos distintos pero capaces de mantener un dialogo con la poesía tradicional, la música, el espectáculo, las tecnologías, el teatro e incluso el trap.

Bautista felicitó a los organizadores del festival, agradeciendo también «el esfuerzo que las instituciones han realizado durante estos seis años por mantener el festival de poesía de Málaga cuando la poesía no arrastra a multitudes».

Como en años anteriores, Irreconciliables volverá a reunir y conciliar a autores consolidados y otros prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquece la paleta de colores líricas.

Ángeles Mora y Rafael Argullol inaugurarán el festival junto con otros poetas más jóvenes pertenecientes a la generación Z como Estefanía Aragón, Ana Pazos, Marta Vicente o Antonio Acosta, participantes de la Escuela de Escritores Noveles. El programa del Festival de Poesía se completa con la participación de autores como José Infantes, Álvaro García, Luna Miguel, Cristian Alcaraz, Vicente Ortiz, Isabella Leardini, Rodrigo García Marina, Óscar García Sierra y músicos como el Niño de Elche o la cantante Julia Martín.

La periodista Carmen G. de la Cueva impartirá un taller de escritura y feminismos titulado Maneras de contar la propia vida: poesía, autobiografía y diarios, y se rendirá homenaje a la obra poética de Gloria Fuertes a través de la música de Eskarnia y su banda y Lorena Álvarez, quien avanzará en primicia una prueba de su nuevo disco sobre la autora.Por último, el certamen organizará una visita nocturna al cementerio inglés, un taller para jóvenes escritores de 14 a 19 años y un encuentro de poesía con cita previa de la mano de SACBA y el Trío Mudo.