Un año más llega la «fiesta del invierno cálido». Y poco a poco se van desvelando sus argumentos y protagonistas. Ayer, en el Málaga Palacio, Rafael Acejo, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, se encargó de desvelar los nombres de aquellos que formarán parte de las actividades del programa de 2018.

La primera novedad para este año fue la presentación de la estatuilla que servirá como símbolo para todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), fantasías y grupos de animación. El elegido para este trabajo fue el escultor malagueño Juan Vega, que en este trabajo ha creado, tal y como expresó, «el busto de un crío con flequillo revuelto e hinchaos mofletes que luce un sombrerete y la bola típicos de la indumentaria del arlequín, un personaje que desde el siglo XVI personifica el disfraz, la broma, la ironía y desenfreno propios del carnaval».

No solo los ciudadanos serán los protagonistas del Carnaval; como cada año, el pregonero es quién recibe en la plaza de la Constitución cientos de miradas. Para esta edición la Fundación ha elegido al periodista, doctor en Ciencias de la Comunicación y colaborador habitual de La Opinión de Málaga, Francisco Javier Cristófol, alguien, que, como Acejo destacó, «conoce la fiesta en todas sus vertientes y con todos sus entresijos».

El himno del Carnaval de Málaga, creado por Cantores de Híspalis hace cerca de treinta años, es una seña identificativa de esta fiesta en la que cada año, se invita a un artista diferente para que lo versione. En esta ocasión el encargado será el joven cantautor Ginés González García, miembro de la comparsa de Arroyo de la Miel, convirtiéndose en el primer actor de la Fiesta en obtener tal distinción.

A finales del mes de octubre, en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés, se presentará el cartel de este año. De su diseño se encargará el diseñador y pintor malagueño Curro Claros. «Espero estar a la altura de lo que una fiesta tan grande como el Carnaval de Málaga se merece», expresó ayer el joven durante su intervención.

Gastronomía

El acento gastronómico también tendrá un espacio durante los carnavales a cargo del chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela. Ambos, adaptarán nuevos platos y cócteles a las costumbres y estética de estas fiestas. Asimismo, estos dos jóvenes presentarán la conferencia inaugural de la fiesta junto a la periodista especializada en gastronomía Esperanza Peláez.

Por su parte, durante su intervención Rafael Acejo expresó la voluntad de la Fundación de continuar mejorando y avanzando en la puesta en valor de la fiesta de Don Carnal. «Nuestro objetivo es conseguir que cada vez tengamos más gente implicada y que disfrute, mejorando aún más la respuesta de la ciudad en la calle y manteniendo la posición de referente regional en Andalucía conseguida a lo largo de los últimos años»

Este encuentro culminó con la presentación de un vídeo ilustrativo en el que se podían ver las obras, avances y el estado actual de la futura Casa del Carnaval que, enclavada en los terrenos del antiguo Convento de San Andrés, podrá estar finalizada según explicaron desde la Fundación, en los próximos meses. Don Carnal ya está calentando sus motores.