La gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga por parte del empresario Fernando Francés continúa representando la disparidad de criterios entre el gobierno local y la oposición en materia cultural. Y si a finales de junio el pleno municipal aprobó, a propuesta del PSOE, el cambio hacia una gestión pública del CAC y una auditoría externa de su gestión, ahora Ciudadanos instará al equipo de gobierno a «publicar durante el mes de octubre el procedimiento para la contratación» de dicha auditoría.

Esta solicitud, presentada como moción urgente en el pleno de hoy, persigue «evitar que este punto se dilate en el tiempo», según asegura el concejal de la formación naranja, Gonzalo Sichar. «No entendemos que se tarde tanto en poner en marcha esta auditoría, que fue aprobada por unanimidad. Tenemos verdadero interés en conocer la situación del CAC en favor de la transparencia». Sichar, que rompió la disciplina de voto de su partido para que saliese adelante la propuesta de municipalizar la gestión del centro de calle Alemania, sostiene que éste será «un primer paso» para afrontar el futuro del centro, ya que la concesión de la gestión al empresario cántabro termina la próxima primavera: «Conocer cómo ha sido esta gestión nos servirá para debatir cuáles son las mejores opciones para el centro».

El texto de la moción urgente, que será votada hoy, señala que «el Ayuntamiento de Málaga no debe permitir que un centro cultural que acerca el nombre de nuestra ciudad a muchos lugares del mundo y que está financiado por las arcas municipales con 3,3 millones de euros al año, tenga una falta de transparencia que afecte a la credibilidad del control que esta corporación ejerce sobre el uso del dinero público». Por ello, prosigue el escrito, «es necesario que esta auditoría se lleve a cabo a la mayor brevedad posible con el fin de disponer de los resultados de la misma varios meses antes de la finalización del actual contrato». Para que dichos plazos se cumplan, Ciudadanos insiste en que «debe publicarse en el mes de octubre el procedimiento abierto para la contratación externa de la auditoría» y que en dicho examen «no solo debe analizarse la gestión económica del centro, sino también otros aspectos como el grado de cumplimiento del contrato o la valoración de la política de adquisiciones».

Prórroga de un año

El contrato de gestión de Fernando Francés expira el próximo mes de abril, aunque, según palabras de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el documento contempla «la posibilidad de una prórroga de un año más». La propia Del Corral ya ha manifestado que lo importante es no «desbaratar el plan expositivo del 2018», dando a entender que la postura municipal es que Francés continúe al frente del CAC hasta abril de 2019.

Preguntado al respecto, Sichar considera que el Consistorio hará uso de esa prórroga, aunque alerta de que los resultados de la auditoría podrían determinar tanto si se lleva a cabo como el tiempo por el que se prorroga. Por eso considera «fundamental» que se realice sin demora este control externo.