El Ballet Nacional de España, el homenaje de Factoría Echegaray al Guernica de Picasso y el Víctor Ullate Ballet, son algunas de las citas más destacadas del nuevo Ciclo de Danza 2017 que se celebrará entre el 3 y el 24 de octubre. Se realizarán 15 espectáculos en las salas de los teatros Cervantes y Echegaray y un amplio surtido de actividades paralelas que incluirán exposiciones, talleres, piezas de calle y jornadas de análisis.

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presentó ayer el nuevo programa de este ciclo. Al encuentro asistió el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, y el coreógrafo y director de 37 Guernica 17, Fernando Hurtado.

El ciclo se abrirá con 37 Guernica 17 el 3 de octubre en el Echegaray. Este espectáculo es, como explicó Hurtado, «una reflexión personal sobre los significados y simbolismos del célebre cuadro de Picasso». «Con este montaje no solo intentamos hacer un espectáculo de danza. Pensamos, en definitiva, en un espectáculo donde la interpretación, las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos».

Por su parte, Najarro presentará Alento, una coreografía de danza clásica española que se podrá disfrutar el 14 de octubre en el Teatro Cervantes. Además, el Ballet Nacional también estrenará en la ciudad el espectáculo Zaguán, con el que, los jóvenes artistas Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, estilo y sello personal, teniendo el escenario como lugar de transición de diferentes estampas. Asimismo, Blanca Rey ha concedido su emblemática coreografía Solea de Mantón para este último espectáculo.

La segunda compañía en actuar será el Víctor Ullate Ballet, con su versión El amor Brujo los días 11 y 12 de octubre en las tablas del Cervantes, que acogerá también el regreso de Mi Carmen Flamenca, de la compañía de Antonio Andrade y Úrsula Moreno, el domingo 15, y el clasicismo del Ballet Nacional Ruso el martes 17.

Por otro lado, en el Teatro Echegaray desfilarán algunas propuestas como las de la compañía de David Martín , que estrena el martes 17 Encerrado en la calle, o Romance de Barrio, la nueva creación de la compañía R.E.A Danza, que se estrenará el viernes 20 de octubre.