El Cine Albéniz acoge por segundo año La sala de los cineastas un proyecto de programación que nace para complementar la oferta cinematográfica de Málaga. La iniciativa parte de la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. Además, cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Cine Albéniz y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la colaboración de la Facultad de Comunicación.

El objetivo de La sala de los cineastas es abrir al público malagueño una ventana a películas inéditas en la ciudad con títulos que a pesar de su calidad e interés no han sido mostrados previamente en Málaga. La programación prestará una especial atención al cine documental y a las producciones andaluzas, y también reservara un espacio para recuperar películas olvidadas del cine español de cualquier época. Desde octubre hasta febrero de 2018 se proyectarán cinco largometrajes, uno al mes.

La sala de los cineastas Málaga se plantea el cine como un lugar de encuentro con el público, por eso cada pase contará con la presencia de los directores de las películas y con la presentación de un invitado.

El largometraje Expo lío 92, de la andaluza María Cañas, será el encargado de inaugurar la programación el 2 de octubre a las 20.30 horas en la sala 3 del Cine Albéniz. Presentará a la directora María Eloy y tras el pase se abrirá el coloquio con el público. Las siguientes citas tendrán lugar el 6 de noviembre, con La Muerte de Luis XIV, de Albert Serra; el 4 de diciembre habrá un homenaje a Basilio Martín Patino con la proyección de El grito del sur: Casas Viejas y, a continuación, el largometraje La décima carta, de Virginia García del Pino; el 15 de enero de 2018 con Cábala canibal, de Daniel V. Villamediana; y el 5 de febrero terminaremos con El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz.

Este espacio además pretende reivindicar el cine en su faceta educativa y de formación de ciudadanos críticos. En este sentido, también se ha configurado como una actividad académica. Los estudiantes universitarios podrán obtener 0,5 créditos ECTS por su asistencia a las sesiones, previa inscripción. Por último, han recordado que La sala de los cineastas en Málaga está vinculada a experiencias similares como las de Barcelona, Murcia o Madrid, que comenzaron en 2015.