Rolabola Circo ha sido distinguido este lunes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2017, dotado con 30.000 euros, por su "búsqueda incansable", dentro del lenguaje del circo, de "formas integradoras", así como por la creación de "espacios dinamizadores" y toma el testigo de esta manera del también malagueño Miguel Ángel Moreno, Bolo, reconocido el pasado año.

El jurado ha premiado a esta compañía circense andaluza "con perspectiva contemporánea" también por haber sido "catalizador de artistas, proyectos e iniciativas", entre las que destaca su último espectáculo, "Circo Mediterráneo", ha informado Cultura en una nota de prensa.

El premio reconoce cada año la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Rolabola Circo, añade la nota, es uno de los "más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico" y ha realizado a lo largo de sus 20 años de trayectoria más de 100 talleres y cursos en universidades, colegios e institutos.

La compañía ha gestionado espacios propios, como la Sala Piruetta; y ha participado en la gestión de espacios colectivos, como la Carpa de Cubillas, además de trabajar con más de treinta artistas y decenas de profesionales del circo y la cultura.

Rolabola ha creado también espectáculos de circo de mediano formato para interior y exterior, entre otros, "Circolari", "Charivari", "Casa Paco", "Plázidos Domingos", "Cirkea" y "Lucha!; además del versátil proyecto Circo Mediterráneo.

Con estos montajes han realizaron más de mil funciones, incluyendo su participación en diversos festivales y ferias del territorio español (Trapezi, Tárrega, La Bisbal, Palma del Río), además de giras internacionales por países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia.

Su actividad internacional también incluye colaboraciones con oenegés como Payasos Sin Fronteras en Palestina o el Sáhara Occidental.

La compañía también se ha dedicado a la distribución de material circense y a organizar festivales y otras actividades, como Circada, uno de los festivales de circo más relevantes de Andalucía.

En su labor de difusión del circo, destaca el curso anual de Circo en la Universidad de Málaga dentro del Centro de Iniciativas Universitarias. (Espaciu), que realizan desde 2007.

El jurado del galardón ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias; y ha estado compuesto por María Bustelo Ruesta, a propuesta de la Unidad de Igualdad de género de la Universidad Complutense de Madrid o María Teresa Colomer Pache, María Folguera de la Cámara.

El jurado se ha completado con Leandro Raúl Mendoza Artagaveitia, Merche Ochoa, Jesús César Silva (Suso), Miguel Ángel Moreno (Bolo, Premio Nacional de Circo 2016), y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.