El Festival de Cine Francés de Málaga, que se celebrará en el Cine Albéniz de la capital del 11 al 18 de octubre, tendrá como uno de sus principales alicientes la proyección de la película Le sens de la fête, que apunta a una de las más taquilleras de los últimos años en el país galo. La cinta tiene a los responsables de Samba o Intocable, Olivier Nakache y Eric Toledano, que sacan a relucir los entresijos de un boda muy loca. Así lo avanzó ayer el director del certamen, Hédi Saïm, quien presentó la cita junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Tecla Lumbreras.

A Le sens de la fête se sumarán, entre otras, Patients y Rock n´ roll, en la misma línea de historias para el gran público pero elaboradas con los mejores ingredientes de la comedia francesa, muestra de la intención del Festival de abrirse a todos los públicos. De hecho, la cita de la Alianza Francesa y congregó a más de 15.000 espectadores en su edición anterior.

Otra de las bases de este certamen, el único de su género en España, es acceder a cintas que no entran en la cartelera española porque no cuentan con la distribución que tienen las comedias populares pero que para el Festival son igualmente interesantes porque abordan temas sociales universales como el problema del desempleo o la discapacidad, desde el prisma de un humor delicado e inteligente.

La sección oficial integra otros títulos que han cosechado excelentes críticas en su paso por diferentes festivales, como Noces, un thriller belga paquistaní que ahondará en conflictos raciales a través de la historia de otra boda, esta vez en un tono completamente distinto a la comedia nupcial de Nakache y Toledano. La intrahistoria de los dramas transfronterizos está también presente en Un sac de billes, el relato de dos niños judíos vagando a su suerte en la Francia ocupada, así como en la aplaudida Tesnota, rescatada del pasado Festival de Cannes, donde se presentó con buenas sensaciones de crítica y público. En la misma línea, el certamen proyectará dos dramas que giran alrededor de temas como la maternidad y la familia, en este caso Jusqu'à la garde y Le semeur. El primero de ellos centrado en un conflicto por la custodia de un hijo que recuerda al mediático caso de Juana Rivas, y el segundo, emplazado en la Francia de Napoleón III, en la que un grupo de mujeres busca una salida a una vida sin hombres. De otro tipo de desigualdades sociales, esta vez en el terreno de lo laboral y en un tono menos trágico, se ocupa Crash test Aglaé, una historia de pérdida y superación con la que muchos espectadores galos se han visto identificados, al igual que ocurre con Petit Paysan, un drama rural que triunfó en Angulema.

La sección Focus documental vuelve a ser uno de los puntos importantes de la cita malagueña. Concretamente apuesta por otra de las cintas de las que más se ha hablado en el Festival de San Sebastián, Visages Villages, que reúne al joven artista gráfico JR y a la legendaria directora belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague. Finalmente, el Festival también proyectará un ciclo de filmes en homenaje a la recientemente fallecida actriz Jeanne Moreau, una de las grandes damas del cine europeo.