'Reina Juana', basada en los últimos momentos de vida de Juana la Loca, fue la obra encargada de abrir el Festival de Teatro del Cervantes en enero pasado. El montaje protagonizado en solitario por la veterana actriz vallisoletana regresa este jueves (20.30 horas) al escenario del Alameda, donde se representará hasta el sábado.

Regresa a Málaga con Reina Juana, con la que lleva recorriendo todo el país desde su estreno en Sevilla en abril de 2016. ¿Ha crecido su personaje después de tantas funciones?

Los actores no mecanizamos jamás las representaciones. Es el mismo texto, pero cada día la emoción es distinta. Yo tengo un espía, que es Gerardo Vera, el director de la obra, que de vez en cuando viene a verme y se sorprende de cómo cambia la función. Yo le digo que hago exactamente lo que él me ha marcado sobre el texto de Ernesto Caballero, pero la emoción es distinta cada día. Descubres cosas nuevas en el personaje y encuentras cosas diferentes. Además, me apetece muchísimo volver a Málaga, donde he tenido un éxito enorme en el Cervantes. Y volver al Teatro Alameda, que es un teatro muy querido y en el que hace años que no trabajo. Lo último que hice en el Alameda fue 'Inés desabrochada', con Nati Mistral y Paco Valladares.

¿Cómo le sienta ser Juana la Loca cada noche?

Con mucho dolor. Ten en cuenta que ella se mantiene viva durante 76 años por odio y rencor. La injusticia que se ha cometido con ella la mantiene viva para demostrar el rencor que siente por toda su familia, por todos los que la maltrataron, incluidos sus hijos, que ni la reconocen ni la quieren.

¿No cree que habría sido mucho más feliz renunciando a ese odio?

No. Ella necesitaba demostrar que no estaba loca y que no estaba enferma. Y necesitaba demostrar que Fernando el Católico había envenenado a Felipe. Cómo quieres creer que esta mujer tan inteligente y tan culta creyese que Felipe había muerto de una pulmonía.

Además, también sufrió por amor.

Sólo al principio. Después ya no. Ella se enamora de un hombre apasionadamente y una vez que se casa, él se va con una y con otra. Siente un dolor infinito como mujer, pero eso de que estaba locamente apasionada es una tontería. En la obra ella confiesa lo que llegó a odiar a Felipe. Para mí es el mejor momento de la función.

¿Cómo lleva estar sola sobre el escenario?

Pues fíjate que con el número de funciones que llevo ya no me encuentro tan sola. Venía comentando esto hace poco. Como tengo proyecciones de Felipe, los hijos, los comuneros..., no me siento sola. Es un espectáculo muy virtual y moderno, y todo eso hace que no me sienta sola en escena. Únicamente al final, cuando ya pido confesarme.

¿Es cierto que repasa a diario el texto?

Sí. Lo estudio todos los días. Y leo cosas sobre el tema para profundizar. Me interesa tanto el personaje que no dejo de investigar sobre él. También me pasó con Santa Teresa y todavía sigo leyendo cosas de ella. No es solo que me guste la historia, el texto y el contexto; me gusta la persona. El personaje.

¿No cree que la monarquía en España no vive sus mejores momentos?

Querido, si cada vez que hablo de Juana me tengo que meter con lo que pasa ahora en nuestro país... Me niego.

¿No quiere hablar de la actualidad?

Yo solo te hablo del personaje y del momento que vivió Juana. Sobre eso te puedo dar una conferencia si quieres. Pero no creo que vender un espectáculo me obligue a tener que opinar de nada más. No quiero.

¿Ni siquiera comentar cómo está su país?

No. No quiero. No creo que sea necesario. Es una cosa en la que nos hemos puesto de acuerdo los actores, o muchos actores en este momento.

¿Tampoco sobre la bajada del IVA del cine?

Eso sí.

¿Qué diferencia hay entre hablar sobre la bajada del IVA, que es una decisión política, y hablar de lo que pasa en Cataluña, que también responde a razones políticas?

No, no, no. Perdona, pero hemos terminado la entrevista aquí. La bajada del IVA me parece estupenda. Llevamos años luchando por ello. Y creo que ha sido un logro maravilloso y espero que se ponga en práctica cuanto antes. Porque ya nos dolía un poco la lengua de hablar de ello en cada acto o entrevista. Ahora le doy las gracias a este ministro y al Gobierno si es cierto que esto se va a poner en marcha, pero no te hablo de nada más.

Está en su derecho de no responder. Espero que entienda que nuestra obligación es preguntar...

Lo entiendo. Pero yo hago como Monica Bellucci: en este momento me considero solo una actriz que va a interpretar a Juana en el Alameda.