"Es el segundo Estoque de Plata que gano y voy a venir a por el tercero", señalaba Enrique Ponce en el mes de junio de 2014, cuando recogía el Trofeo Antonio Ordóñez durante la II Gala del Toreo de Málaga que organizaba la Diputación. Han tenido que pasar tres años para que el diestro valenciano pudiera cumplir con su promesa, y ayer se le concedía el premio correspondiente a la Feria de 2017, en la que a juicio de un jurado compuesto por periodistas y aficionados ha sido el autor de la mejor faena del abono.

El diputado de Cultura Víctor González ha presidido esta deliberación en la que los componentes del jurado han acordado mayoritariamente reconocer la faena desarrollada por Ponce al toro Jaraiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que indultara en el transcurso de la Corrida Picassiana del pasado 17 de agosto.

Era la segunda vez que Ponce perdonaba la vida a un toro en La Malagueta, curiosamente los dos únicos acontecimientos de este tipo que se han dado en los 143 años de historia de este coso. El primero fue en el astado Guisante, de la ganadería de Buenavista, en la temporada de 2000.

Con este Estoque de Plata, el diestro de Chiva releva al malagueño Fortes, ganador en la edición de 2016, y que recibía el premio en la mañana del 16 de agosto pasado, en las horas previas de su encerrona en solitario en la que volvía a destacar fundamentalmente con una gran faena a un toro del recientemente desaparecido Victorino Martín, que también fue considerada por los miembros del jurado en esta ocasión.