La música popular británica de los años noventa tuvo a unos curiosos protagonistas: Stereolab. Porque curioso era, desde luego, amalgamar las enseñanzas de popes del lounge como Esquivel con el sonido motorik de Neu!, envuelto todo ello en mensajes teóricos audaces (su gran disco, 'Emperor Tomato Ketchup', debe su título a una bizarra y hoy difícilmente estrenable película nipona de los sesenta). La muerte de una de las componentes de la banda, Mary Hansen, y el suicidio de su hermana llevaron a la cantante Laetitia Sadier a replantearse un tanto su carrera y a lanzar su primer disco en solitario tras 20 años de carrera en 2010. Hoy ya tiene en su zurrón un buen número de referencias a su nombre, la última de las cuales, 'Find me finding you', presentará entre nosotros, en el Centro Cultural María Victoria Atencia, el próximo19 de octubre a las 21.00 horas. Atención: entrada libre hasta completar aforo.

'Find me finding you' es, como ya es habitual en Sadier, un álbum de claro mensaje político pero aquí centrado en el idealismo personal: muchas de sus letras investigan cómo mantener la autonomía personal en el contexto del amor, de una relación íntima. Reflexiones ambientadas en lo musical con su habitual cóctel de referencias añejas (bossa nova, easy listening) pero manejadas de una manera menos fría, más cálida que en Stereolab (el grupo estaba dominado por Tim Gane, un férreo explorador del sonido), y con la presencia de un invitado muy especial, Alexis Taylor (Hot Chip), en un espectacular dueto.

"Veo la vida como un proceso evolutivo en el que quiero aventurarme en nuevas versiones de mí misma y eso, por supuesto, se refleja en mi música", aseguró la francesa en una reciente entrevista con 'Fractured Air'. Es una certera manera de explicar por qué las canciones de 'Find me finding you' son puro Sadier pero también con aristas diferentes a la marca registrada.

Para este disco, Sadier se ha rodeado de sus habituales en directo: Emmanuel Mario (batería, programaciones y coros) y Xavi Muñoz (bajo, teclados y coros), algo que se intuye en la cohesión del disco y en la dinámica de unas canciones que necesitan precisión y complicidad (muy presentes en las armonías vocales). Tan importante es la banda que el disco está acredito a Laetitia Sadier Source Ensemble. Claro, tiene un porqué: "La idea con Source Ensemble es hacer hincapié en el aspecto colectivo de hacer cosas porque todas las experiencias personales se inscriben en un marco más amplio. Me gusta el paralelismo entre hacer algo, en este caso artístico, pero hacerlo como un proceso colectivo. No estamos solos en esto, y necesitamos establecer conexiones con otros para encontrarle sentido al mundo", argumenta Sadier.