El fotógrafo Miguel Trillo inaugura este jueves en la Sala de Exposiciones del Rectorado una colección de imágenes bajo el título Cromasiáticos, una panorámica de tribus urbanas que pueblan las calles de las ciudades más significativas de aquella zona del planeta. La muestra permanecerá abierta hasta el día 25 de noviembre con visitas guiadas gratuitas los lunes y los miércoles a las 18.00 horas.

La exposición, que se inaugura hoy a las 20.00 horas, incluye casi un centenar de fotografías de jóvenes -solos o en pequeños grupos-, tomadas en los últimos años -todas las imágenes son del siglo XXI- en distintas ciudades muy pujantes de la fachada asiática del Océano Pacífico.

«En las ciudades de Asia Oriental florecen los más apasionantes movimientos juveniles del mundo, tanto por su vigor actual como por el grado de ruptura que suponen en los códigos culturales de sus lugares de origen. No debemos olvidar-concluye- que los padres o, como mucho lo abuelos de estos jóvenes han vivido en sociedades con códigos culturales y sociales de la edad media y en sólo una generación se produce una auténtica revolución estética y cultural», argumenta Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953).

La historia de esta exposición comenzó en Manila, enlazando un trabajo previo que afrontó Trillo sobre los músicos de rap en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos enclaves coloniales transoceánicos de España: «En Filipinas, además de los músicos y los asiduos del rap me di cuenta de que había un magma en formación de jóvenes con una estética y unos códigos culturales que rompían completamente con las tradiciones y de ahí me surgió la idea que acaba de tomar forma en esta exposición».

Todas las fotografías de la muestra han sido tomadas con el consentimiento expreso de jóvenes que se acababa de encontrar en la calle: «Son posados imprevistos e instantáneos, porque cada imagen se gesta en muy pocos minutos desde que veo al protagonista hasta que tomo las diversas fotos», asegura el fotógrafo.