El cuarto informe de transparencia y buen gobierno, un estudio que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia bajo el título ´A través del espejo´, vuelve a reflejar la oscura gestión del Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga. El museo que dirige Fernando Francés aparece, como en años anteriores, a la cola de este listado. En el lado opuesto del estudio, que ha tomado nota sobre 60 museos y centros de arte de todo el país, el Museo Carmen Thyssen aparece como el cuarto más transparente, solo superado por el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Guggenheim de Bilbao y el madrileño Museo Lázaro Galdiano. El Museo Picasso Málaga también aparece en el apartado de museos 'opacos', en la vigésimo octava posición, aunque veinte peldaños por encima del CAC, que se sitúa en la posición 48.

El informe, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, confirma una mejoría en los resultados respecto a la anterior edición. Los museos considerados transparentes se duplican incrementándose de cinco a diez. Entre ellos destaca el Thyssen malagueño, que cumple 19 de los veinte indicadores requeridos. El Picasso sólo cumple con 7 indicadores y el CAC únicamente 2.

Este estudio destaca que "aunque todavía existe mucho margen de mejora, los museos españoles han aumentado su transparencia en prácticamente todas las áreas analizadas, destacando la relativa a la información económica, que se ha incrementado en seis puntos porcentuales, del 24 al 30%".

Los autores del estudio apuntan que existe una correlación positiva entre contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores niveles de transparencia. Parece evidente que cuando existe un órgano de gobierno (patronato, junta, consejo...) 'ad hoc' el impulso de la transparencia resulta mucho más eficaz.

'A través del espejo' basa su metodología en la información que los museos ponen a disposición pública a través de su página web, que desde la fundación entienden como "transparencia voluntaria", que es "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola accesible a todos los grupos de interés de manera visible, íntegra y actualizada". La información publicada online debe ser visible y estar accesible para todos los usuarios, además juzgan que los datos de la web sean actuales e íntegros, es decir, que sean "completos y exhaustivos".