La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, ha remitido una carta a todos los grupos municipales en la que aboga por que la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) sea pública y se cree, además, un patronato, de forma que la dirección se realice por «concurrencia también pública».

El IAC es una asociación de ámbito estatal que integra a artistas, galeristas, críticos de arte, comisarios artísticos, coleccionistas, profesores e investigadores y directores de museos con más de 450 socios en el Estado.

El instituto dice haber realizado un seguimiento de la gestión del CAC y denuncia, por tanto, que sea privada. Se queja Durán de que el alcalde, Francisco de la Torre, aún no la ha recibido, pese a enviarle una carta el 8 de junio pasado. «Como saben, la adjudicación de la gestión de un centro de arte a una entidad privada ha sido la fórmula escogida por el gobierno local desde el nacimiento del CAC y se mantiene en los planes municipales para el nuevo concurso que prepara para finales de este año. Desde el IAC defendemos un modelo de gestión pública que rija sus líneas de actuación y la elección por concurrencia pública de un director», reseña la directora del instituto.

Dada la trascendencia del concurso, se ha remitido una carta a todos los grupos municipales para ofrecer el asesoramiento en esta materia y pide que se cumpla el «Documento de Buenas Prácticas en museos y centros de arte», suscrito por las principales asociaciones de arte contemporáneo y el Ministerio de Cultura en 2007.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha contestado a la carta con otra misiva en la que explica que ya en junio se presentó una moción que aprobó el pleno para que la gestión del CAC pasase a manos públicas, integrándose en la empresa que administra los espacios museísticos de la ciudad. Esta iniciativa fue aprobada por la izquierda y un concejal de Cs. Pese a ello, el equipo de gobierno «no piensa suscribir el mandato democrático» y, por decreto, mantendrá la «actual gestión del CAC». «El PP hace oídos sordos a todos los informes que avalan la falta de transparencia de este centro». Se verá en los presupuestos si, finalmente, el Consistorio da marcha atrás.

Málaga para la Gente, por su parte, se reunirá la semana que viene con Isabel Durán y ha presentado varias preguntas al próximo pleno. «¿Qué medidas piensa adoptar respecto a la gestión opaca y falta de transparencia del CAC? ¿Considera ética la subcontratación endogámica de servicios del CAC con empresas del propio gestor o sus familiares? ¿Qué valoración hace de lo manifestado por el IAC? ¿Se mantienen los planes actuales para adjudicar la gestión del CAC a un empresario privado para finales de este año con unos pliegos a la carta del actual?», cuestionará MpG. Pero hay más. Se queja IU de que no se sabe el destino de en torno a tres millones de euros. Otras preguntas son: «¿Cómo se controlan los gastos del CAC? ¿Cuáles son las contrataciones que se realizan y con qué empresas? ¿Cuál es la relación nominal de la plantilla adscrita? ¿Cuáles son las obras adquiridas para su colección permanente y su coste?».