Aniversario del Kindle

Málaga, capital de la literatura indie de la mano de Amazon

La ciudad es "el mejor ejemplo de la pujanza" de obras literarias independientes

18.10.2017 | 16:58
Málaga, capital de la literatura indie de la mano de Amazon

Amazon ha anunciado este martes que Málaga es la ciudad española que tiene una mayor concentración de autores que han autopublicado algún libro a través de Kindle Direct Publishing (KDP). En concreto, uno de cada 1.700 malagueños es un escritor independiente en KDP, lo que convierte a Málaga en la capital española de la literatura indie.

Por ello, Málaga se considera "el mejor ejemplo de la pujanza" de las obras literarias creadas por autores independientes, que representan el 40 por ciento de los 100 libros más vendidos en la tienda Kindle de Amazon.es.

La noticia viene de la mano del décimo aniversario de Kindle, que se lanzó por primera vez en Estados Unidos en noviembre del 2007. Para celebrarlo, Amazon ha organizado varias actividades en Málaga que pondrán de manifiesto el protagonismo de la ciudad dentro del mundo de la literatura indie.

Así, el próximo sábado 21 de octubre Amazon estará presente en la capital malagueña para convertir la Plaza de la Merced en un salón lleno de estanterías donde títulos impresos pertenecientes a autores independientes, además de 'e-readers' Kindle, serán los protagonistas. En este improvisado salón, los malagueños podrán conocer las frases más subrayadas de la literatura indie y disfrutar leyendo o buscando su frase favorita para hacerse una foto con ella e inmortalizar el momento.

Además, de forma paralela, Amazon ha organizado una mesa redonda en el Teatro Cervantes de la ciudad para hablar sobre la evolución de la literatura indie. Varios autores participarán en la sesión aportando su visión y experiencia personal autopublicando a través de KDP.

Entre los participantes de la mesa redonda están Mercedes Pinto, autora del best seller 'Cartas a una extraña' y finalista del Premio Literario Amazon 2015; Javier Castillo, autor la novela 'El día que se perdió la cordura'; Carlos Abehsera, autor de 'Adelgazar sin milagros'; Stefanía Gil, autora de éxito de numerosas novelas románticas dentro de KDP; y Cherry Chic, también autora romántica con títulos como 'A la de tres: ¡Te quiero!'. Carlos Liévano, manager de Kindle Direct Publishing en Español, será el encargado de moderar la mesa redonda, que presentará Koro Castellano, directora de Kindle Content España.

El director de Kindle Content EU, Alessio Santarelli, ha explicado que "Kindle Direct Publishing es la mejor herramienta para animar a los aspirantes a escritores, así como a todos aquellos que ya hayan publicado, a poner sus nuevas historias a disposición de los lectores de habla hispana en todo el mundo, tanto en formato impreso como digital. Publicar un libro nunca ha sido tan fácil".

Por su parte, Carlos Abehsera, autor del libro de éxito 'Adelgazar sin milagros', ha comentado que desde que autopublicó su primer libro a finales de 2013 su experiencia con la plataforma Amazon Kindle "ha sido fantástica y me ha servido para alcanzar e incluso superar los objetivos que me había propuesto cuando comencé a escribir". "En mi opinión, la única plataforma de alcance universal de lectura para libros electrónicos es Kindle", ha señalado.

Mercedes Pinto, autora de 'Cartas una extraña' ha afirmado que "ser escritora indie significa publicar libremente, sin filtros ni nadie que decida por los lectores, con toda la emoción y la responsabilidad que implica. Ya no es necesario llamar a ninguna puerta, hay una abierta de par en par".

Radiografía de la literatura indie

Por otro lado, han explicado que los escritores españoles autopublicados con más ventas son Enrique Laso, Sophie Saint Rose y Mario Escobar.

Asimismo, los libros autopublicados más comprados por los españoles han sido 'El asesinato de Pitágoras' de Marcos Chicot; 'La hermandad' de Marcos Chicot y 'Los crímenes azules' de Enrique Laso. En el apartado malagueño, los escritores con más ventas históricas son Carlos Abehsera, Cherry Chic y Mercedes Pinto.

Por otro lado, han detallado, entre otras cifras anecdóticas, que si se juntarán todas las obras autopublicadas por los autores españoles "podríamos construir una nueva Alcazaba malagueña con libro"s; y todas las páginas, cada una pegada al lado de la siguiente, de todos los libros KDP de autores españoles podrían dar 50 vueltas a la Tierra.

Por último, han asegurado que si todos los libros publicados en KDP se hubieran editado en papel tendrían un peso equivalente a 29 aviones Boeing 747 llenos de pasajeros, combustible y equipaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Festival de Teatro programa ocho estrenos
El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

El Festival de Jazz bate récords con más de 5.100 espectadores

El Festival de Jazz bate récords con más de 5.100 espectadores

Los conciertos en calles, plazas y restaurantes de Málagajazz congregaron a más de 17.000 personas

Enlaces recomendados: Premios Cine