Exposición

Los grabados de Goya y Ensor, en el Museo Thyssen

La muestra del genial pintor aragonés y el artista belga se inaugurará el viernes próximo

19.10.2017 | 17:07

El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá desde el 27 de octubre la nueva muestra 'Goya-Ensor. Sueños al vuelo', que recrea un "intenso y fascinante diálogo" entre dos grandes maestros del grabado como son Francisco de Goya y el pintor belga James Ensor.

Aunque fueron grandes pintores, Goya y Ensor "desataron" su fértil imaginación y su producción más personal y comprometida con la realidad social de su tiempo a través de la obra gráfica, según ha informado el museo en un comunicado.

"Las injusticias y la miseria humana fueron relacionadas por Goya con el mundo de la brujería, la guerra, el hambre o la superstición", ha señalado la directora Artística del museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

Del aragonés pueden verse en esta exposición una selección de 40 grabados, del pintor belga 12 aguafuertes y una litografía. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, 'los Caprichos' y 'los Disparates'. Los temas son variados, siendo los más comunes la brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación.

"James Ensor no sólo sintió una profunda admiración por Goya, sino que encontró un paralelismo en su producción. La atracción de Ensor por el mundo fantástico le vincula con la imaginación desbordada que se percibe en las estampas goyescas", ha señalado.

Ensor, uno de los pintores más reconocidos de la tradición belga, es un autor "inclasificable", en ello reposa gran parte de su producción artística". Familiarizado con el mundo de las máscaras que se vendían en la tienda familiar para el carnaval de Ostende, Ensor creó un mundo oscuro, irónico e inquietante que lo vincula directamente a Goya.

"A pesar de ser autores de sentimientos universales, cada uno es representativo de su época", ha indica Moreno, al tiempo que destaca que "Goya fue el pintor del individuo, de sus temores y del enfrentamiento entre iguales; Ensor de la turba y la multitud".

Por último, Moreno ha indicado que "en el aragonés la masa suele tener un papel como público y espectador, pero en Ensor es protagonista. Los rostros de los personajes de Goya, embrutecidos por la guerra y la maldad, se convierten en máscaras, pero las máscaras de Ensor tienen vida propia y suplantan los rostros", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"
Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El dibujante Horacio Altuna y el articulista Claudio de Ramón, acuden este jueves al centro cultural

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La primera edición del nuevo certamen se inaugura el lunes 27 con la película 'Fuocoammare' y...

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Enlaces recomendados: Premios Cine