La idea parece simple. Pero convertirla en realidad requiere de pasión, arrojo, atrevimiento, conocimiento -mucho, además- y profesionalidad. Cualidades que no están al alcance de todos pero que se dan entre los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Málaga, que este año amplía su oferta al aire libre para abarrotar las calles de melodías improvisadas y convertir la cita en la «más divertida del mundo».

Así, entre el 8 y el 13 de noviembre, el programa de Málagajazz contará con formaciones como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Elphomega & Nöiz, Tete Leal Sextete, Fernando Brox Trío, Lito Blues Band y Richard Ray Farrell Band, Nadia Basurto Quartet, Susana Shierman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club, entre muchos otros conjuntos y músicos procedentes de EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel o Japón, inundarán las plazas, bares, restaurantes y hoteles malagueños desde Pedregalejo hasta Huelin.

Entre los espacios en los que durante estos días pordrá escucharse música en directo se encuentran Clandestino Gourmet, el Apartamento, Café Central, Asako, Sala Premier Huelin, La Chancla (Pedregalejo), Le Grand Café del Río, Alea, El Mentider, El Balneario, Velvet o ZZ Pub, entre otros.

«Finalmente parece que a la ´m´ de museos se suma la ´m´ de música en Málaga. Es de agradecer que se contemple la música como lo que es: un motor cultural», indicó ayer el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, que destacó la suma de patrocinadores privados a esta inciativa, como Cervezas Alhambra, que se erige como patrocinador oficial, Iberia, Renfe y El Corte Inglés. Estas últimas empresas ofertan paquetes de viajes con descuentos para «acercar» el Festival de Jazz malagueño a todos los interesados. Jesús Sánchez también quiso elogiar la labor de Sergio García Orbegozo, encargado «de hacer que todo esto sea posible».

Por su parte, el cartel de recitales del Teatro Cervantes contará con los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis. Junto a ellos desfilarán tres compositores e instrumentistas situados entre los mejores de la experimentación más atinada, el saxofonista Steve Coleman y el pianista John Medeski, y del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias. El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet.