Artes escénicas

Málaga, de nuevo capital del circo con el festival Cirkorama

Siete espectáculos de compañías españolas e internacionales componen la agenda de la segunda edición de la cita, del 8 al 11 de noviembre

25.10.2017 | 10:10
´Sinergia 3.0´.

Hace unas semanas el Ministerio de Cultura concedió su Premio Nacional de Circo a la compañía malagueña RolaBola. Se trata del segundo año consecutivo en que el prestigioso galardón viaja hasta nuestra provincia, pues en su edición anterior fue a parar a Miguel Ángel Moreno, Bolo. Precisamente también dos años son los que la Diputación de Málaga lleva celebrando Cirkorama, un festival de teatro circo para todas las edades que arrancará el próximo mes de noviembre, del 8 al 11, con un total de seis espectáculos.

Este proyecto, según el diputado de Cultura, Víctor González, tiene como objetivo dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional más próximo al teatro y/o mezclado con otras especialidades, como la danza o las artes audiovisuales. «Una de sus principales características es que su realización se lleva a cabo en espacios cerrados, no en carpas ni en la calle. Además, se pretende realizar una difusión internacional, nacional y local con el objetivo de situar a este festival en referencia nacional», apostilló.

La cita comenzará el día 8 de noviembre con el espectáculo poético Contiguo, de la compañía gallega Cía. IO, que mezclará la expresión verbal con el apoyo de disciplinas como la acrobacia y la danza.

Al día siguiente, el 9 noviembre, la producción Sinergia 3.0, de la compañía madrileña Nueveuno, traerá al MVA un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica, todo ello acompañado con una banda sonora original.

La compañía sevillana La banda del otro llevará el 10 de noviembre al MVA su espectáculo Yee-haw, un concierto inspirado en el country, el ragtime y el bluegrass, que ofrece un espectáculo de circo donde resulta imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas y de los payasos.

El festival continuará el día 11 de noviembre con La sustituta, en la que directamente desde Viena, una de las clown que más está destacando en Europa, Tanja Simma, o más conocida como Anna de Lirium, a través de su dominio en las técnicas del cante, el baile y de la pantomima a la guitarra eléctrica traerá una comedia brillante y conmovedora sobre la lucha de una mujer por encontrar la felicidad, su verdadera profesión y su empeño por conseguir un status internacional.

Como novedad de este año, el festival de Cirkorama estará presente en los municipios de Coín y Almáchar. El 10 de noviembre en la casa de la cultura de Coín, a las 19.00 horas, la compañía malagueña Petit Teatro interpretarán Clown sin tierra, la historia de huida de dos payasos Nasu y Basi en busca de la felicidad. Por su parte, el 11 de noviembre, a las 19.00 horas, en el parque cultural María Zambrano de Almáchar tendrá lugar Rojo estándar, de la compañía andaluza La Nórdika. Una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360 grados, como el amor, la vida, que nos hace girar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine